loader image

Utilizan Tecnología y herramienta novedosa para beneficios en el sector agrícola.

El Gobierno Municipal que encabeza Fernanda Oceguera Burques se encuentra al pendiente del desarrollo tecnológico y de la aplicación de herramientas novedosas en el sector agrícola y ganadero, con la finalidad de reducir la incidencia de mosca de la fruta y así beneficiar a productores y fruticultores del municipio.

Por tal motivo se tuvo este día la visita del Director de Innovación, Sanidad e Inocuidad de la Secretaria de Agricultura y Ganadería en el Gobierno del Estado, Jorge Humberto Siller Cepeda quien visitó Escuinapa junto a una comitiva que llevaron a cabo un balance en los distintos huertos de la región.

Informó el funcionario estatal que actualmente se encuentran en un taller de Capacitación Nacional con la Red de Inteligencia Sanitaria en cada estado de la república, en donde Plataformas Tecnológicas esta conformando un grupo con la utilización de satélites y de drones para la georreferenciación de las unidades de producción ya sean agrícolas, pecuarias, pesqueras o acuícolas.

Dicho grupo mantiene un registro exacto en plataforma de google de la localización de cada unidad de producción por lo que el día de hoy jueves quienes están llevando el taller en Mazatlán incluyeron un día de ejercicios en huertas de Escuinapa para que amplien el conocimiento del uso de drones, herramienta principal que se utiliza en esta campaña de SAGARPA.

“Por ejemplo tenemos localizada la mosca de la fruta aquí en el sur del estado, tenemos localizada cada trampa, sabemos en qué huerto, en que empaque y en que tiradero está, le damos seguimiento a través de estas herramientas para empezar con los tratamientos que nos conlleven a reducir la presencia de la mosca”, explicó Siller Cepeda.

Posteriormente dijo que se analizarán e integraran las imágenes para finalmente emitir un reporte de la situación que están corriendo en el sur, asi poder tomar las medidas precisas en contra de la mosca.

Indicó que tanto autoridades federales, estatales, municipales, empacadores, deshidratadorasy productores se encuentran dentro de este plan que pretende en un máximo de tres años declarar la zona libre de mosca de la fruta.

Siller Cepeda, reconoció que son evidentes los problemas de sequias lo que se refleja en algunos huertos más que en otros dependiendo del manejo del riego y disponibilidad del vital líquido.

Declaró que actualmente la zona del norte del estado, especialmente el municipio de Ahome no requiere de tratamientos cuarentenarios para exportar la fruta.

Los trabajos de análisis incluyeron también a la Sindicatura de La Concha y zona sur del municipio.

Fue el Oficial Mayor Miguel Ángel Angulo en representación de la alcaldesa quien acompañó a Jorge Humberto Siller durante el recorrido por estos puntos de Escuinapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *