loader image

Se reestablece el servicio del agua en la zona del valle

ESCUINAPA.- Luego de que fallara el motor que abastecía a la zona del valle, se instaló uno nuevo con el que se está reestableciendo de manera gradual el servicio, informó José Luís Escobar Beltrán, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa.

Los problemas para bastecer a las comunidades del Valle, inició hace dos años, cuando se colapsó el pozo de la comunidad de Chupaderos, por lo que únicamente quedó operando el que está en la El Pozo.

Sin embargo, este no daba el basto y se optó por colocarle una bomba de mayor capacidad al colocarle una de 50 caballos de fuerza por el 30 caballos de fuerza, intercambiando con el que estaba en el pozo, Duranguito.

Este trabajo dio resultados, pero debido a la gran cantidad de arena que genera el pozo por su antigüedad, esto provocó que el motor se dañara el pasado domingo, señaló el funcionario.

Indicó que el Alcalde, Hugo Enrique Moreno Guzmán, se encargó de conseguir un motor de 25 caballos de fuerza de alta eficiencia, porque impulsa 50 litros por segundo, que se colocó y empezó a operar este miércoles.

“Estamos planeando que, en transcurso de este fin de semana, ya estemos al 100 por ciento, en la cobertura de servicio en todas las comunidades”, dijo.

El motor con el que se estará trabajando, está contemplado de manera temporal, porque en el proyecto ejecutivo de la rehabilitación del acueducto Baluarte-Teacapán, viene contemplado un motor de 40 caballos de fuerza que sería de lubricación de aceite y no de agua como el que estaba, lo que garantizaría que tenga mayor durabilidad.

La obra contempla la rehabilitación del pozo, equipamiento, hacer nuevo el pozo en chupaderos, rehabilitación del cárcamo de Apoderado con su equipamiento, cambiar las válvulas de expulsión de aire en las líneas y cambiar tramos del acueducto que estén dañados, dijo.

“Es un proyecto que cuesta 12 Millones. El Presidente ya lo gestionó ante el Gobernador, está próxima la licitación, y se contempla que la obra inicie antes de que concluya la administración”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *