loader image

Pondrán a operar Centro de Acopio de Residuos Tóxicos

ESCUINAPA.- Preocupada por el medio ambiente y la salud de los escuinapenses, la Presidenta Municipal, Fernanda Oceguera Burques, tomó acuerdos con ambientalistas de la UNAM asignados a Fonatur y Román Burqueño Prado, Jefe del Departamento de Planeación Ambiental y Ecología para poner en funcionamiento un centro de acopia para envases de agroquímicos.

Burgueño Prado señaló que el centro de acopio está ubicado a un costado del camino al basurón, a uno metros del polideportivo, está en una superficie de Mil 600 metros cuadrados y tuvo una inversión de Cesavesin de Un millón 149 pesos, gestión en la que también participó el Ayuntamiento.

En esta obra que se pretende inaugurar en el mes de marzo, indicó que  también se encuentra una prensa para los envases que lleguen con el Triple Lavado (libres de agroquímicos), a la organización Campo Limpio les dará el destino final que es el de asignarlos a una recicladora que a la vez lo convierte en tubería para líneas de alcantarillado o para líneas de energía eléctrica.

Erika García Campos, coordinadora del programa de Educación Ambiental del Proyecto UNAM-FONATUR, señaló que como parte de los resultados de un coloquio que previamente se había realizado se tomó el acuerdo la construcción de un centro de acopio de en los envases de agroquímicos vacíos en este lugar, a pesar de que otros Municipios solicitaban esta obra.

El objetivo es mantener la vinculación entre todas las dependencias que participaron en el coloquio, como lo es Ayuntamiento, Cesavesin, Campo Limpio, UNAM-FONATUR y los productores, expresó.

“Lo que se quiere es que se tenga toda una estrategia para operar este centro de acopio, en conjunto con todo el sector agrícola de Escuinapa”, dijo.

La organización Campo Limpio ya cuenta con una estrategia para el manejo de los envases de agroquímicos. Sin embargo, lo que se requiere es sumar esfuerzos entre todas las demás organizaciones para que cuente con una buena operatividad, indicó.

Raque Briseño Dueñas, responsable del cumplimiento ambiental de los proyectos FONATUR, externó que la generación de residuos tóxicos por la actividad agrícola es grande en la zona del valle de escuinapa, por la importancia que se tiene en ese sector productivo.

Históricamente se han estado realizando la quema de agro plásticos a cielo abierto y los deshechos se dejan abandonados en el suelo y en cuerpos de agua y ante este problema, se generaron estrategias y lo primero que se hizo fue conseguir el centro de acopio, lo cual es un avance muy importante, indicó.

“Ella (la Presidenta Municipal), está muy dispuesta en darle seguimiento a esta estrategia para que podamos aterrizar el plan de acción; la presentamos un borrador de trabajo que vamos a concluir esta semana para que se pueda hacer difusión y se le pueda entregar a cada uno de los actores que están involucrados, cual es la actividad que le corresponde a cada quien, que es lo que se tiene que hacer por parte de cada sector y sobre todo, los tiempos en que se tiene que cumplir”, dijo.

Lo que se busca, externó, es que el centro de acopio no quede como un “elefante blanco”, y que los campos y cuerpo de agua sigan manteniendo los envases, y tampoco los sigan quemado, añadió.

“Con esto se va a beneficiar el ambiente, se beneficia la salud de los escuinapenses y los productores se van a beneficiar porque van a poder contar con una acreditación de un buen manejo de estos residuos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *