loader image

Implementan acciones para evitar el robo “hormiga” de mango

ESCUINAPA.- A partir de este día se estarán implementando diversas acciones con el fin de evitar el robo “hormiga” de mango, luego de los acuerdos tomados entre productores, acopiadores, empacadores, industriales y el Presidente Municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán.

En la reunión también estuvieron presentes, José Guillermo Rendón Uribe de Sagarpa; Miguel Ángel López Osuna de Cesavesin y Martín Montoya Leyva, oficial del Gobierno del Estado de la Secretaría de Agricultura.

Los productores expusieron que tan solo el año pasado tuvieron en pérdidas 18 mil toneladas de mango a causa del robo “hormiga”, por lo que consideran que es importante que se tomen medidas para acabar con este problema.

Al inicio los productores demandaron que se cierren los centros de acopio porque consideran que esto es lo que propicia el robo de producto. Sin embargo, López Osuna señaló que también son necesarios porque también contribuyen a que no se deseche el mango y que esto provoque la proliferación de la mosca de la fruta.

Indicó que solo debe de haber los centros de acopio necesarios y que estos deben estar regulados con el permiso correspondientes, de acuerdos a las normas establecidas para evitar problemas de sanidad vegetal.

El Alcalde presentó una relación de ocho permisos que se otorgaron para personas que se dedican al acopio de mago que consideran que son suficientes para esta labor, pero se tienen detectados alrededor de 43 en total.

“Tenemos que iniciar ya en darle solución a este problema y para ello necesito la colaboración de todos; hagámoslos por nuestros hijos y nuestras familias, antes de que este sea un problema más grave”, señaló.

Indicó que de su parte contarán con todo el apoyo a través de la Dirección de Seguridad Pública para se cumplan los acuerdos que se tomaron que consistieron en los siguientes:

  • Autorización del centro de acopio por parte de Cesavesin, siempre y cuando cumplan la norma 075.
  • Los centros de acopio se ubicarán en un solo lugar, y en este será en el parador turístico conocido como “Golfo Pérsico”.
  • Deberán constar con una fosa de desechos.
  • Verificación por parte de autoridades responsables de la sanidad vegetal que será asignado por Cesavesin.
  • La transportación deberá ser en camiones y no en bicicleta o en motocicleta.
  • El acopio de cada una de las variedades será de acuerdo a las fechas acordadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *