loader image

En una semana culmina el desazolve del canal, La Estacada-Las Cabras

ESCUINAPA.- Un avance de 95 por ciento tiene el desazolve que se está realizando entre La Estacada y el cerro Las Cabras, obra en la que se están invirtiendo 10 Millones de pesos y que fue gestionada por el Acalde, Hugo Enrique Moreno Guzmán.

Esta es una segunda etapa de un dragado que se había hecho con otro canal, con el cual se conectará para mejorar el flujo del agua, con lo que se espera se incremente la producción de la pesca en la zona de marismas, de donde dependen miles de familias del Municipio.

Los trabajos que iniciaron hace tres meses, se espera que concluyan dentro de una semana y consisten en el desazolve de 1.8 kilómetros, con una profundidad de 2.6 metros y una anchura de entre 14 y 16 metros.

Miguel Cabaleiro Raygoza, jefe del Departamento de Pesca y Acuacultura explicó que esta gestión la realizó el Alcalde, ante Conapesca, en apoyo las diversas cooperativas pesqueras del Municipio, que serían las principales beneficiadas, al igual que las familias de los pescadores.

“Esperemos que con esta mayor profundidad (del canal), las condiciones van a estar aptas para el camarón, va haber mucha fluidez de las mareas”, señaló.

Con estos trabajos, señaló que serán en la próxima temporada de pesca cuando se verán los resultados, pues actualmente se está afectando a las larvas, pero es parte del costo-beneficio.

De no presentarse fenómenos hidrometeorológicos de gran impacto, pero, sobre todo, si los pescadores evitan tirar purina al pescar, esta obra podría tener una duración de entre 10 y 15 años, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *