loader image

Busca Alcalde resolver la problemática del sector pesquero

ESCUINAPA.- Ante la gran mortandad de especies que se ha presentado en la área estuarina del Municipio, el Alcalde, Hugo Enrique Moreno Guzmán a petición de los pescadores, solicitará ante las instancias correspondientes que sea declarada como Zona de Desastre.

En la reunión estuvo presente el dirigente de la Federación de Cooperativas del Sur de Sinaloa, Jorge García Santos y presidentes de las distintas cooperativas y la regidora.

El Alcalde señaló que debido a esta problemática que ha provocado la muerte de más de cien toneladas de pescado y que está provocado la afectación a más de 3 mil familias, se debe a que según unos estudios realizados recientemente están demasiado bajos los niveles de oxigenación.

Para resolver este problema, indicó que según los expertos se requiere la reparación de una estructura de control de niveles de agua y el desazolve de dos kilómetros de canal, que es desde el puente de la estacada hasta la zona conocida como “Las Cabras”.

Para llevar a cabo esta labor, se requiere una inversión estimada de 30 Millones de pesos y una vez que se realice, será necesario realizar una repoblación de especies, especialmente de camarón que es principal producto que se pesca.

Para resolver el problema de la estructura de control, la cual fue construida en la década de los noventas  que no recibe mantenimiento desde hace tres años, se requiere una inversión de 10 Millones de pesos para reparar las compuertas y para el dragado del canal, se requiere un monto de 20 Millones de pesos que aunque ya se han hecho las gestiones no se han obtenido los recursos.

“Primeramente es hacer los trámites necesarios para que la zona sea declarada como zona de desastres y al mismo tiempo hacer las gestiones para que se lleven a cabo las obras que se requieren”.

“También vamos a ir haciendo las gestiones para ver lo de la repoblación y solicitar apoyo otorgárselos a las familias, porque ante esta situación se van a quedar sin un ingreso”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *