loader image

Alcaldesa gestiona alcoholímetro para prevenir accidentes

ESCUINAPA.- Preocupada por los problemas de adicciones, la Presidenta Municipal, Fernanda Oceguera Burques, sostuvo una reunión con personal de la Secretaría de Salud para tomar diversos acuerdos.

Con la Alcaldesa estuvo Christian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de Prevención, y Tratamiento de las Adicciones; Consuelo Camacho Toledo, coordinadora de UNEME CAPA (Centro de Atención Primaria en Adiciones) Escuinapa y Liliana Zamora, trabajadora social de la misma institución.

Aldo Muñoz señaló la reunión solicitada por la Alcaldesa, fue de gran importancia, ya que se tomaron acuerdos para reforzar el trabajo que se estaba realizando en materia de adicciones, esto de manera coordinada con el Comité Municipal de Salud y el UNEME CAPA

Uno de los principales compromisos fue el que será en los próximos días se hará entrega de un alcoholímetro con valor en el mercado de entre 70 y 80 mil pesos, equipo con el que contará por primera vez el Municipio de Escuinapa, con el que se busca evitar accidentes provocados por personas que conducen alcoholizadas.

“Independientemente de que se tenga o no personas detenidas, lo que queremos hacer es que a través de los puestos de alcoholimetría nos referencien pacientes, personas que a lo mejor ya son recurrentes en este tema y que puedan ser tratadas”, externó.

De acuerdo a la medición que se realiza con este equipo, el límite es hasta .40, ya que de ser rebasado, el conductor sería acreedor a las sanciones que establece la autoridad competente y a la vez referenciada al UNEMECAPPA, dijo.

Este año, externó, se llevó a cabo la cuarta capacitación sobre alcoholimetría a la que asistieron dos personas del área de Seguridad Pública Municipal, las cuales están capacitadas para usar el equipo.

Debido a la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa y de Las Fiestas del Mar de las Cabras, la Alcaldesa, Fernanda Oceguera Burques solicitó que el equipo se entregara lo más rápido posible y esto será en un lapso máximo de 15 días.

El Comisionado Estatal de Prevención, y Tratamiento de las Adicciones, indicó que otras de las acciones que están realizando, están el lograr edificios libres de tabaco, entre ellos la Presidencia Municipal, que se buscará que nuevamente se pueda certificar, ya que esto se realiza cada dos años, señaló.

Además dijo, cuenta con el reporte de la apertura de un nuevo centro de rehabilitación, el cual ya contó con el acercamiento del UNEME CAPA y podría ser apoyado, una vez que se verifique lo que requiere.

En el caso de los centros de rehabilitación existentes, indicó que contarán con unas becas de tratamientos para las adiciones, las cuales se venían gestionado, pero lograron hasta este año.

También se tiene contemplado llevar a cabo una jornada de limpieza en la zona de playa, donde se realizan Las Fiestas del Mar de las Cabras, esto con el apoyo de los jóvenes que están en diversos centros de rehabilitación en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *