loader image

Alcalde entrega podadora neumática a productores de mango

ESCUINAPA.- El Presidente Municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán, hizo la entrega oficial de una podadora neumática, que será utilizada por los productores de mango, para mejor la calidad de la fruta.

José Máximo Guzmán López, Jefe del Departamento de Desarrollo Rural, señaló que tenían año y medio solicitando está máquina ante Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación , logro que se vio cristalizado con el apoyo de los 600 socios de la Unión Agrícola Regional del Estado de Sinaloa con sede en Escuinapa.

Guzmán López, quien también es presidente de la agrupación, dijo que de la podadora tiene un costo de 6 Millones 400 Mil Pesos, para lo cual, el Gobierno Federal los apoyó con 1.5 Millones, los productores aportarán 1.4 Millones, además de contarán con el financiamiento de la Financiera Rural por 3.6 Millones.

“Lo que requiere el mercado extranjero es calidad, no cantidad de fruto y la poda nos va dar esa calidad”, señaló.

Como ejemplo dijo que, existen árboles de 30 años de antigüedad a los que se pierde dinero, porque no dan la calidad necesaria en el producto, porque está muy altos y no los pueden podar.

Añadió que la podadora tiene un alcance de hasta cinco metros de altura, por lo que los árboles se pueden podar fácilmente a una altura de cuatro metros y el producto que dará el árbol será de un color y tamaño que requiere el mercado europeo.

Los productores interesados, aunque no sean socios de la UARES, dijo que podrán disponer de la máquina, pagando a 2 Mil 800 Pesos la hora, recurso que será costear el combustible, lo de dos operadores, un mecánico y refacciones que se requieran.

De igual manera, si algún productor del Municipio de El Rosario donde es similar la producción de mango a la de Escuinapa o de Mazatlán, la requiriera, también se le apoyaría, aunque se les dará prioridad a los de Escuinapa, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *