loader image

Realizan Conferencia-Taller contra la “violencia familiar”.

El Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de la Mujer llevó a cabo una Conferencia- Taller en contra de la violencia intrafamiliar con el ponente José Gumaro Espinoza Ochoa, experimentado en el tema, todo esto con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia en el núcleo familiar.
Dicho evento tuvo lugar en el teatro de la casa de la cultura Severiano Moreno donde el expositor reveló ante estudiantes preparatorianos y universitarios que la paz y la seguridad en los hogares día a día se ven perturbados a causa de hechos de violencia perpetrados entre los mismos miembros de la familia, en donde todos estos hechos las principales víctimas resultan ser la mujeres, niños y niñas.
“Hablando estadísticamente una de las cifras sorprendentes que aquí en Sinaloa 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, si hablamos de nuestros país el 85 por ciento de las mujeres han sido violentadas, realmente estamos hablando de cifras que verdaderamente son catastróficas”, asevero Espinoza Ochoa.
Asevero que unos de los motivos principales es el machismo pues el hombre trata de someter a su pareja al grado de llegar también a cometer violencia económica debido a que es el proveedor de la familia.
Así mismo Gumaro Ochoa, comentó que otro tipo de violencia que se registra actualmente es el maltrato de los hijos hacia los padres por lo que dijo que el maltrato en los hogares ya no puede concebirse más como un hecho privado sino como un problema de salud pública dada las dimensiones y daños ocasionados a la sociedad.
Expuso el sociologo que el maltrato empieza con insultos, ofensas, humillaciones, hasta llegar a los golpes, heridas y a veces hasta la muerte pero tal situación de violencia puede cambiar en medida que se tenga la voluntad y el deseo de cambio.
Entre los asistentes resaltó la presencia de la presidenta de DIF Municipal, María Isabel Sánchez de Moreno así como Rocío Cristerna López jurídico del Centro de desarrollo de las Mujeres, Nohemí Núñez, encargada de Atención Ciudadana, Santos Gómez, Psicólogo del Instituto Municipal de la Mujer, además de otros funcionarios.