loader image

Pesca y Acuacultura realiza taller de formación y certificación.

COEPRISS certifica 463 hectáreas para la producción de Ostión

El H. Ayuntamiento de Escuinapa, en coordinación con Coepriss y Pronatura, realizó el taller formativo en alternativas de pesca sustentable, para  los pescadores libres y cooperativistas de la región. En el auditorio de la  biblioteca digital Florencio Villa “ El Güilo Mentiras”.

Juan Dionisio Aguilar Rivera, jefe del Departamento de Pesca y Acuacultura, mencionó que en el taller se manejaron dos vertientes para el aprovechamiento de los recursos marinos, gracias a las condiciones de libre contaminación,  salinidad de la marisma y de la bahía de Teacapán.    

El funcionario público, mamifesto que Carlos Torres Cano y Mauricio Cortés de la asociación civil mexicana Pronatura, que es la encargada de proteger y reducir la vulnerabilidad de ecosistemas en el sur de Sinaloa y Norte de Nayarit, asesoraron a los cooperativistas.

“Les dieron un ordenamiento en la producción y comercialización de; Robalo, Pargo y Curvina, para que la captura no afecte al medio ambiente y halla un equilibrio ecológico en la  cosecha de manera natural o artificial”.

Añadió que,  presentaron el decreto de legalización para el cultivo artificial, ya que  es una actividad reciente, porque no se contaba con el respaldo de la ley,  y  ya decretado se pueden reproducir y comercializar estas especies de escamas, en granjas acuícolas.

También informó qué,  la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS),  certificó 463 hectáreas (ha) de la Marisma de Teacapán para la producción de Ostión.

La bióloga Anselma  Soto Corrales, responsable del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos y del Proyecto Productos de la Pesca, indicó que la certificación consistió en un monitoreo constante de las aguas; análisis de factores químicos y biológicos, para poder ser decretado libres de contaminación y de bacterias fecales. 

Para lograr ésta certificación costo mucho esfuerzo y dinero tanto de instituciones como del gobierno y está  a disposición de las cooperativas o de la iniciativa privada, para hacer uso de la certificación y poder comercializar el producto en mercado nacional y el extranjero.

“El programa del ostión es para cooperativas, pero lo puede trabajar particulares  siempre y cuando se apeguen a la ley y a los reglamentos, de las 463 ha certificadas, están concesionadas 132 ha, por la iniciativa privada;  trabajan con tecnología de alto nivel, además generan riqueza y empleo. “ Concluyo Aguilar Rivera.