loader image

Narran hechos históricos de los que es parte Escuinapa.

Escuinapa.- Para conmemorar el 157 aniversario de la lucha del General Antonio Rosales y cientos de valientes sinaloenses contra Manuel Lozada, mejor conocido como “El Tigre de Álica”, la Universidad Tecnológica de Escuinapa en coordinación con el Ayuntamiento de Escuinapa, reunieron a historiadores de este estado de la Asociación de Cronistas de Sinaloenses, para que para que narraran esos hechos a través del evento denominado, “Escuinapa en Armas, 7 de Febrero de 1860”.

Fueron cientos de jóvenes escuinapenses los asistieron al teatro “Severiano Moreno” de la Casa de la Cultura, para escuchar las narrativas de una mesa redonda integrada por los cronistas sinaloenses Gilberto López Rodríguez, Jaime López Montoya y Nicolás Vidales, quienes lograron “transportar” a los jóvenes asistentes a la lucha entre sinaloenses encabezados por el General Antonio Rosales y las tropas del famoso General Manuel Lozada.

Entre las crónicas surgieron algunas memorias de los héroes y líderes que buscaban defender a la patria como Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, General Ignacio Comonfort, entre otros.

“Es importante que los jóvenes conozcan nuestra historia, pasajes de la historia que fortalecen nuestro espíritu de ser sinaloenses, escuinapenses y de ser mexicanos” dijo el cronista Nicolás Vidales.

Se recordó el Plan de Tacubaya, la Revolución de Ayutla y la Guerra de Reforma, así como otros hechos sobresalientes ocurridas durante el Gobierno del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez.

Los jóvenes mostraron un marcado interés en aspectos sobresalientes como la pérdida de interés de los mexicanos por conocer su historia, la lucha y a los héroes que defendieron la patria y entregaron sus vidas por la libertad.

Los asistentes participaron en preguntas y respuestas donde pudieron exponer sus dudas a las cronistas, quienes acertadamente dieron respuesta.

“Las nuevas generaciones ya no tienen ese gran amor a la patria, se terminaron las generaciones de mexicanidad, de conciencia social” aseveró Nicolás Vidales.

Antes de concluir la mesa redonda, el Rector de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, Julio Cesar Ramos Robledo, se encargó de agradecer a la Asociación de Cronistas Sinaloenses por su gran participación y su valiosa aportación para dar a conocer la historia de Escuinapa, Sinaloa y, sobretodo, de México. Así mismo, hizo entrega de reconocimientos para los cronistas que participaron este histórico evento.

En representación del Presidente Municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán, estuvo presente el director de la Casa de la Cultura, Ernesto Arturo González Guzmán.