loader image

Instituto de Cultura y sociedad americana radicados en Teacapan formalizarán Fundación Musical en Escuinapa

En busca de afianzar la música sinfónica en el municipio de Escuinapa, una sociedad de norteamericanos radicados en Teacapan y encabezados por Raymond Krueger, trompetista estadounidense profesional jubilado y de talla internacional pretende formalizar una Fundación Musical basada en el sistema de enseñanza musical de Venezuela, el más exitoso del mundo donde inclusive muchos países tradicionales europeos están adoptando este sistema.

El músico retirado que encontró hace 12 años en Teacapan su refugio, en coordinación de Hugo Raygoza Cárdenas, director del Sistema de Banda Sinfónica de Escuinapa y sabedores del gran talento que existe en la región expusieron ante autoridades municipales, maestros, sociedad civil y padres de familia la necesidad de llevar a cabo este proyecto que busca dar una opción más a niños de bajos recursos de 9 años en adelante y evitar así se enrolen en la ociosidad y por ende en las drogas.

“Se trata de hacer del sur de Sinaloa una potencia musical sobre todo porque ellos los norteamericanos saben de antemano que hay un gran talento en el pueblo de Escuinapa y en las comunidades, intentamos trabajar con niños de 9 años en adelante y darles una opción sobre todo a niños que viven en zonas más vulnerables con escasos recursos y que entiendan para qué es la música”, explicó Raygoza Cárdenas.

Raymond Krueguer, desde hace 7 años  ha mostrado a los niños y jóvenes de la comunidad de Teacapan el camino del hermoso mundo de la música de concierto por medio del método tradicional de enseñanza a pesar de que se carece de espacios e instrumentos, aún así existe gran progreso entre los alumnos según el propio americano.

Señala que es importante la creación de una fuente de ingresos estables para la compra de algunos instrumentos nuevos cada año, reparar y dar mantenimiento pues el programa desde sus inicios se ah mantenido con donativos de sus amigos músicos.

Tanto los estudiantes de la  banda de Escuinapa como la Banda de Pescadores de Teacapan han asistido a diversos conciertos y prácticas con la orquesta sinfónica de las Artes en el Teatro Ángela Peralta en Mazatlán y encuentros regionales y estatales en la ciudad de Culiacán.

Por su parte María Isabel Sánchez de Moreno Presidenta de Sistema DIF agradeció la iniciativa tanto de esta comunidad americana como del Sistema de Banda Sinfónica de Escuinapa ya que también están contribuyendo a formar grandes seres humanos por la disciplina que genera la música.

Será en los próximos días cuando se brinde mayor información con el fin de convocar a los niños y jóvenes que deseen ser parte de este proyecto cultural.

Entre los asistentes estuvieron presentes Julio César Ramos Robledo, Rector de la UT, Eligio Becerra Bizarrón, maestros y promotores de cultura en el municipio, Ernesto González, Director del Instituto de Cultura además de algunos empresarios del municipio quienes se comprometieron en participar en la culturización social a través del arte y la música.