loader image

Elementos policiacos reciben curso, “El Primer Respondiente”.

ESCUINAPA.- Con el fin de que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública coadyuven en las labores de investigación sobre un hecho ilícito, recibieron una capacitación denominada “El Primer Respondiente”.

Ricardo Olivo Cruz, Instructor Nacional en el Sistema Penal Acusatorio, señaló que este curso es un protocolo homologado que fue publicado por el Diario Oficial de la Federación en el año 2008, con el propósito de que la primera persona que llegara al lugar de los hechos realice la labor que lleva a cabo un perito en primera instancia.

Indicó que en este caso, el curso para integrantes de dicha corporación es porque hay más elementos policiales en los tres niveles de Gobierno que peritos, y que por eso fue incluido en esta reforma federal, para que en caso de llegar primero al lugar de los hechos, protejan la escena de acuerdo a los lineamientos.

“Lo que se busca es que el agente del Ministerio Público ya sea del fuero federal o común reúna los elementos, medios o datos a través de los primeros respondientes, sin que se hayan contaminado, para poder tener certeza y poder cautelar al sujeto que cometió el delito”, dijo.

Añadió que está la posibilidad de posteriormente llevar a cabo otro curso-taller sobre este mismo tema, con el fin de que los elementos tengan aún más clara esta capacitación.

Por su parte el director de Seguridad Pública, Sergio Lagunes Inclán, dijo que le sirven de mucho este tipo de cursos al personal que lo está recibiendo, porque regulan su comportamiento y coadyuva en el respeto a los Derechos Humanos de las personas, y a la preservación y cuidado de la escena donde se hayan desarrollado los hechos.

Finalizó diciendo que se pretenden llevar a cabo más cursos de este tipo, con el fin de brindarle un mejor servicio a la ciudadanía.