El Operativo de Seguridad coordinado por autoridades de los tres niveles de gobierno permitió mantener el orden en playas y balnearios, destacando la participación de 172 elementos
Escuinapa.- Con un saldo blanco y una afluencia estimada de 32 mil 810 visitantes, el Operativo de Semana Santa 2025 en Escuinapa concluyó de manera exitosa, gracias al trabajo coordinado entre autoridades municipales, estatales y federales, cuerpos de emergencia y medios de comunicación.
Hilario Javier Martínez Gómez, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que las playas más visitadas fueron Las Cabras, Las Lupitas y Teacapán, mientras que otros puntos turísticos como La 31, El Palmito, La Tambora, Los Cuatro Surcos, Isla Paraíso, Punta de Grano, así como los balnearios El Tobogán y Las Isabeles, también recibieron miles de vacacionistas.
Durante los días de mayor movimiento, se registró una intensa movilidad vehicular, con más de 5 mil 500 vehículos circulando por la carretera Escuinapa-Teacapán, sin que se reportaran incidentes mayores.
Martínez Gómez destacó la participación activa de 172 elementos en labores de vigilancia, atención y prevención, lo que permitió garantizar la seguridad de turistas y habitantes durante toda la Semana Mayor. Asimismo, reconoció el liderazgo y respaldo del Presidente Municipal, Víctor Díaz Simental, quien destinó los recursos necesarios para el desarrollo eficaz del operativo.
Las autoridades locales extendieron su agradecimiento a la ciudadanía y a los medios de comunicación por su colaboración en la difusión de medidas preventivas, las cuales fueron clave para mantener el orden y la seguridad.
En materia de seguridad vial, Jorge Oswaldo Castro Torres, subdirector de Tránsito Municipal, informó que no se registraron accidentes sobre la carretera Escuinapa-Teacapán. Se brindó apoyo a 11 conductores con fallas mecánicas, se levantaron 13 infracciones por diferentes conceptos y se aplicó el alcoholímetro a 15 conductores, de los cuales 3 fueron retenidos hasta encontrarse en condiciones óptimas para conducir.
Los agentes de Tránsito Municipal aplicaron el operativo carrusel sobre la carretera estatal, para mantener un control en la afluencia vehicular durante la tarde noche de estos Días Santos.
Por su parte, Román Toledo Bustamante, comandante operativo de Protección Civil, señaló que el personal trabajó principalmente en acciones preventivas en la zona de playa, lo que permitió evitar rescates acuáticos durante el periodo vacacional. Sin embargo, se presentó la presencia de aguas malas, afectando a 40 personas, de las cuales una requirió traslado a una unidad médica. Para reforzar la seguridad, se colocaron banderas en distintas áreas de playa que alertaban sobre peligros o indicaban zonas seguras para el ingreso al mar.
El Director de Seguridad Pública finalizó diciendo que con el cierre de la Semana Mayor, se mantendrá presencia durante la Semana de Pascua, aunque se prevé una disminución en el número de visitantes.
Escuinapa celebra así unas vacaciones seguras y tranquilas, reafirmando su compromiso con el bienestar de quienes eligen disfrutar de sus atractivos turísticos.