loader image

Cooperativistas confían en gestiones de alcaldesa Blanca Estela García Sánchez.

Las malas condiciones de la pesquería ribereña de camarón y escama, obligan a los directivos de la Federación de Cooperativas a buscar apoyo en las autoridades locales

 Blanca Estela García Sánchez, Presidenta Municipal en compañía de Luis Alfonso Torres Medina, Secretario del Ayuntamiento, atendió a los representantes de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Puerta de México Libre.

En sala de cabildo Lic. Benito Juárez García, la edil escuchó a los agremiados y pidió que elaboren oficios, para canalizarlos con las dependencias que corresponda.

“Se trabajara de la mano con la legisladora  Rosario Sarabia, sé que con ella vamos a tener un buen apoyo para el sector pesquero;  y al estar dentro de la Comisión  de Pesca, se facilita  hacer llegar todas las peticiones al Gobierno del Estado y priorizar las necesidades”, aseguró. 

En su participación; Juan Manuel Cortez Torres, Presidente de la Administración de la Federación, expusó los problemas con posibles soluciones para  la pesca ribereña.

Durante la audiencia el dirigente, externó que el Tapo Las Garzas; (estructura de control de los niveles de agua), que sirve para la retención de la producción,  ubicado en el canal principal, cerca de la comunidad de El Palmito del Verde, no tiene ninguna compuerta desde hace 3 años.

El líder pesquero, también hizo mención que se requiere dragado o desazolve del canal de navegación; Agua Dulce a Puerta México.

“Necesitamos que le de empuje, para ver el impacto ambiental y la inversión que se requiere”, dijo.

Otra propuesta de los pescadores,  es que el sector se integre al Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Ecológico, ya que señalan, el sector pesquero parece que no existe. 

También señaló que la zona estuarina tiene más de 25 años que no se ha dragado y el camino de terracería del sitio pesquero Puerta de México, está en pésimas condiciones.  

Cortez Torres, después de enumerar las acciones más apremiantes que requiere el sector, indicó que ya tienen conocimiento las autoridades Federales y Estatales, constatando en documentos entregados a la munícipe.

Blanca Estela García Sánchez indicó que, en lo que se refiere a la administración que encabeza, se encausaran las peticiones a Obras, Servicios Públicos y Ecología, COEPRIS, así como el IMPLAM, y de ser necesario, exponerlo a los regidores en sesión de cabildo. Con el propósito de solucionar problemáticas y recuperar el potencial de las actividades pesqueras en corto plazo.

En la reunión estuvo presente, Juan Dioniso Aguilar Rivera, jefe del departamento de Pesca y Acuacultura Municipal; Román Burgueño Prado, jefe del departamento de Ecología; Carlos Avila Villagómez, director de Implam.