Gobierno de Escuinapa convoca a jóvenes a participar en el Primer Concurso Virtual Cabildo Juvenil 2020.

Escuinapa de Hidalgo, Sin. _El gobierno municipal de Escuinapa convoca a jóvenes entre 12 a 29 años de edad a participar en el Primer Concurso Virtual Cabildo Juvenil 2020 informó el Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal.


En el programa de radio “De Frente al Gobierno” el mandatario municipal, puntualizó que los jóvenes deben cursar desde secundaria a universidad y, que deben de responder la pregunta ¿Qué harías para mejorar al municipio de Escuinapa?


“Por primera vez vamos a tener un cabildo juvenil, recuerde que antes era con niños, bueno, hoy va a ser con jóvenes y que, los jóvenes siempre tienen ideas frescas, ideas que aportan, que ayudan, pero insisto, queremos a jóvenes bien documentados, jóvenes que tengan la capacidad de autocrítica, pero, viviendo de acuerdo a la realidad” explicó.


La recepción de los videos será a partir del día 3 (hoy) al 6 de agosto, de las 8:00 a 15:30 horas, a través de la fanpage del Instituto Municipal de la Juventud.


La elección de los 11 mejores videos será por un jurado calificador el día 7 de agosto; el video deberá de ser mínimo de 2 minutos, máximo 3 minutos sin edición (son cortes).


Del día 7 al 11 de agosto los participantes deberán de pedir “likes” o “Me encanta”, hasta las 15:00 horas se cierra el conteo.


Quien obtenga el mayor número de reacciones será presidente (a) municipal por un día; segundo lugar, sindicó (a) procurador; tercer lugar, secretario (a) del H. Ayuntamiento, y los 8 ganadores restantes serán regidores, dependiendo el mayor número de reacciones que obtengan.


Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.


“Con la Fuerza del Cambio”.

El Trébol II contará con agua potable; alcalde municipal de Escuinapa.

El Trébol II, Sin. _El compromiso de nuestro presidente municipal Dr. Emmett Soto Grave, es que el agua potable llegue hasta los rincones del municipio, por ello, en el Trébol II se instaló una bomba para obtener agua del pozo que yace en la comunidad serrana.

En un recorrido de supervisión por la comunidad serrana, el alcalde puntualizó que, pese a que anteriormente se ha apoyado a las cuatros comisarías con etnias indígenas, se gestionará comedores, escuelas y centros de salud para brindar una calidad de vida a los pobladores.

“Estuvimos la semana pasada en la Ciudad dé México con el gobernador de los indígenas, que es una figura para el apoyo de las comunidades indígenas, en este caso, Escuinapa tiene cuatro, que son el Rincón del Verde, el Trébol I, Trébol II y el Tule, y, que también, de alguna manera los hemos apoyado. Estamos buscando más recursos para comedores, escuelas y centros de salud para estas comunidades indigenas” explicó.

El Ing. Geovani Saracco Martínez, gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, por instrucciones del alcalde, realizó la instalación de un equipo de bombeo sumergible, el cuál, logró activar un tanque de almacenamiento que dará suministro a la población.

“Venimos a supervisar que la bomba funcione, y hemos visto que ha jalado muy bien. Es una bomba sumergible la que se instaló en el pozo, y esta dará agua a la comunidad de seis litros por segundo” puntualizó el gerente de la paramunicipal.

Los pobladores de la comunidad del Trébol II agradecieron al Dr. Emmett Soto Grave, por preocuparse y ocuparse por la comunidad más alejada del municipio al dotarla de agua potable.

Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.

“Con la Fuerza del Cambio”.

Gobierno municipal y jurisdicción sanitaria VI realizan descacharrización en Teacapán.

Teacapán, Sin. _ Por instrucciones del Dr. Emmett Soto Grave, alcalde de Escuinapa, a través de Servicios Médicos Municipales en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VI y Vectores, realizaron la descacharrización de enceres enceres domésticos en estado de abandono que signen de criaderos para el mosco transmisor de dengue, zika y chinkungunya.

El Dr. Jesús Javier Palomares Barajas, jefe de Servicios Médicos Municipales, manifestó que, en esta descacharrización se recolectaron alrededor de 4 toneladas de cacharros.

“Por instrucciones de nuestro Emmett Soto Grave, se llevó a cabo una descacharrización en Teacapán, Sinaloa, la cual, abarcó de la calle principal hacia el lado del malecón, toda esa zona, llegándose a recolectar entre cuatro a cinco toneladas” explicó el galeno.

Refrigeradores, botellas, fierros, televisores, llantas, entre otras cosas, se recolectaron y se echaron en la góndola qué Obras y Servicios Públicos prestó en esta jornada de descacharrización.

La descacharrización se llevó de la calle principal hacia la parte del mar, indicó el galeno, que después se aplicará abate y por último la fumigación, por lo que se pide a los ciudadanos abrir puertas y ventanas.

En representación del mandatario municipal agradeció a los pobladores del puerto de cabotaje por su loable participación para mitigar casos ocasionados por dengue, zika y chinkungunya, así mismo, a Ecología, Protección Civil y Pesca, pues, el sector pesquero participó en voltear las lanchas para que no sirvan de criaderos de moscos.

Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.

“Con la Fuerza del Cambio”.

Se llevan a cabo sesión ordinaria de Cabildo 37 y 38.

Escuinapa de Hidalgo, Sin. _Los once ediles que integran Cabildo estuvieron presentes en las Sesiones Ordinarias Públicas que se llevaron a cabo el 30 de julio.


Encabezados por el Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, primeramente, se realizó la sesión ordinaria de cabildo 37, en el cual, el punto quinto en relación a asignar el Decreto No. 13 y posterior publicación en el periódico Oficial del Estado, fue aprobado por mayoría de los presentes con 9 votos a favor y 2 en contra, que consiste en la donación a título gratuito en favor de la institución de Banco de Bienestar, sociedad nacional de crédito, institución de banca de desarrollo, de un terreno rustico propiedad del H. Ayuntamiento de Escuinapa, Sinaloa, ubicado en calle Sandra Calderón s/n Col. Centro, con un área de 500 metros cuadrados, con medidas 20×25, para que se realice la edificación de Banco de Bienestar, el cual, se aprobó en la pasada Sesión Ordinaria No. 36 que se celebró el 22 de junio del presente año.


Por otra parte, en la sesión ordinaria 38, se aprobó por unanimidad de los presentes, que es el Decreto Municipal No. 14 que adiciona un tercer párrafo y tres fracciones al artículo 37 del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento que, en los casos de fuerza mayor que impidan la presencia física en las sedes oficiales realizar sesiones virtuales o a distancia con el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Se considera de fuerza mayor, los supuestos siguientes:


a) Contingencias y emergencias sanitarias declaradas por las autoridades competentes.
b) Contingencias y emergencias que deriven de fenómenos climatológicos, meteorológicos o ambientales.
c) Las derivadas del acatamiento a medidas y recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, esto, estipulado con el artículo 25 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.


Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.


“Con la Fuerza del Cambio”.

Servicios Médicos Municipales capacita a microempresas en Teacapán para prevenir casos por COVID-19.

Escuinapa de Hidalgo, Sion. _Se lleva a cabo la capacitación a microempresas de Teacapán, con el objetivo de que los empresarios adquieran los protocolos de seguridad-sanitaria para inhibir casos por COVID-19.


El Dr. Jesús Javier Palomares Barajas, jefe de Servicios Médicos Municipales, y Rosalía Guzmán López, encargada de Bienes Patrimoniales y Comercios, fueron quienes impartieron el curso-taller en la Esc. Sec. Artículo Tercero.


“Las pláticas que tenemos son sobre prevención para enfermedad de COVIOD-19. Estas pláticas han sido siempre en el aula del Güilo Mentiras, hay ocasiones en que el síndico o comisario nos piden el favor, porque hay mucha gente que todavía sigue en su comunidad con ciertas ideas, que no cree, no toman las medidas y por alguna razón no toman las medidas” externó.


Palomares Barajas, puntualizó que las indicaciones del Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, es que la información de seguridad-sanitaria llegue hasta el último rincón del municipio.


Al término de la capacitación se les brindó una carta compromiso firmada por ellos mismos, con el fin de que acaten las indicaciones de gobierno municipal y prevenir casos por COVID-19.


“Esperemos que acaten las recomendaciones que les brindamos en este curso-taller, sobre todo, que cumplan con la carta compromiso que firmaron al término de la reunión” finalizó el galeno.


Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.


“Con la Fuerza del Cambio”.

Reforzarán funcionarios públicos con el Plan de Contingencias 2020.

Escuinapa de Hidalgo, Sin. _El gobierno municipal a través de Protección Civil, realizó una reunión de trabajo en la base, con funcionarios públicos para reforzar el plan de contingencia que se tiene preparado para esta temporada de lluvias.


Jubal Rubalcaba Moreno, coordinador, manifestó que por instrucciones del Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, se requiere la participación de funcionarios públicos para que realicen recorridos de supervisión por las diferentes zonas de riesgo y, hagan un listado de personas vulnerables que viven en dichas zonas.


“El objetivo es que hora con la temporada de lluvias es estar alertas y atentos a las partes vulnerables que se les designó un área, que son once en total, y cada funcionario debe de hacer una encuesta de las manzanas (cuadras) que les tocó, cuántas personas hay vulnerables y llevar un control en eso, y checar cada vez que hay lluvia en su área” externó.


Cada encargado de los diferentes asentimientos, principalmente en zonas bajas, se contactará con un líder, y estos, a su vez, comunicarán si les hace falta apoyo por parte de Protección Civil, Seguridad Pública, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.


Así mismo, se tienen 8 albergues temporales para instalar a personas que ocupen en esta temporada de lluvias, como son: Centro Educativo “Antonio Toledo Corro” (Conalep, Icatsin, UAdeO y otro edificio); Cobaes, Gimnasio Municipal, Cecati y Colegio La Paz.


“Los albergues son en total ocho por todo. Contamos con el edificio Toledo (centro educativo) que son cuatro áreas que hay ahí, Cobaes, Colegio La Paz, Cecati y aquí en gimnasio municipal, inclusive, estamos en coordinación con salubridad para hacer la fumigación en este tipo de albergues, ahora por lo de la pandemia” culminó.


Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.


“Con la Fuerza del Cambio”.

Gobierno municipal en pro de la salud de los escuinapenses: Soto Grave.

Escuinapa de Hidalgo, Sin. _El presidente municipal Dr. Emmett Soto Grave, recibió en el despacho presidencial a la Dra. Suset Aguilar Padilla, enlace de la VI Jurisdicción Sanitaria Rosario-Escuinapa y Dra. Alva Patricia Bustamante Ocampo, directora de Centro de Salud Escuinapa, con el objetivo de trabajar en conjunto para el bienestar de los ciudadanos en materia de salud preventiva.

Acuerdos a corto plazo cómo implementar acciones de descacharrización, combate al dengue, COVID-19, entre otras enfermedades, se tomaron en esta amena y fructífera reunión de trabajo.

Estuvo presente Jakousi Alcaraz Rendón, en representación del Dr. Andrés Sidhartha Hindú Pérez, jefe de la VI, Jurisdicción Sanitaria, que en conjunto trabajarán de la mano con el sector Salud, pues brindar calidad de vida a los escuinapenses es primordial para el actual gobierno municipal.

Por otra parte, el gobierno municipal a través de Servicios Médicos Municipales en coordinación con la VI Jurisdicción Sanitaria, llevarán a cabo el programa de descacharrización en la sindicatura de Teacapán, este viernes 31 de julio a partir de las 7:00 horas.

El Dr. Jesús Javier Palomares Barajas, jefe de servicios médicos municipales, sostuvo una reunión con la Dra. Suset Aguilar Padilla, enlace de la VI Jurisdicción Sanitaria Rosario-Escuinapa y el grupo vectores, donde acordaron en descacharrizar este viernes las casas que se encuentran de la calle principal hacía la playa, asi mismo, invitan a pescadores a voltear sus lanchas o canoas, pues estas acumulan agua con las lluvias, y por lo tanto, sirven de criaderos de larvas del mosco transmisor de dengue, zika y chikunguya.

Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.

“Con la Fuerza del Cambio”.

Tormenta “Hanna” deja charcos en zonas bajas: Protección Civil.

Escuinapa de Hidalgo, Sin. _Ante la lluvia generada por los remanentes de la tormenta tropical “Hanna”, el municipio presentó solo encharcamientos, informó Jubal Rubalcaba Moreno, coordinador de Protección Civil.


Dijo que en conjunto con Bomberos Escuinapa, realizaron un recorrido de supervisión en la cabecera municipal y comunidades, por lo que el resultado fue de encharcamientos en zonas bajas.


“Se reportan las sindicaturas y zona del valle, así como, la cabecera sin novedad, puro encharcamiento. Ayer se estuvo monitoreando que son la presa del Peñón (cabecera municipal), y presa el Pochote (Ejido la Campana), que se encuentran en su nivel (normal) así también, se pegaron un recorrido en la cabecera municipal colonias y comunidades de las zonas bajas que son las más vulnerables” explicó.


Rubalcaba Moreno, externó que durante el día de hoy los remanentes de “Hanna” asociado a un canal de baja presión continuarán en el noroeste del país, afectando al estado de Sinaloa.


En este recorrido de supervisión, también, se asistió a las presas del Peñón, ubicada en la cabecera municipal, y el Pochote, en el Ejido La Campana, y se constató que estas se encuentran en su capacidad normal.


Por último, Rubalcaba Moreno, pidió a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil para prevenir siniestros por los fenómenos hidrometerológico que se presenten en el municipio.


Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.


“Con la Fuerza del Cambio”.

Escuinapa reemplazará plásticos por biodegradables.

Escuinapa de Hidalgo, Sin. _ Luego de que el pasado 20 de julio el estado de Sinaloa entrara en vigor la eliminación de plástico, en Escuinapa se contempla que se cambie al uso de biodegradables.


Lo anterior informaron el Ing. Jesús Mateo Palomares Barajas, encargado de Ecología, y Rosalía Guzmán López, jefa de Bienes Patrimoniales y Comercios, quienes supervisan que los comercios, restaurantes, gastronómicos, artesanos, novedades, dulcerías, entre otros, reemplacen el plástico por biodegradables.


“La idea es informar a comerciantes que no se va a prohibir, si no, más bien, cambiar de la bolsa normal que es tóxica (plástico), a bolsa biodegradables para no afectar a comerciantes y a toda persona que la utiliza” enfatizó Palomares Baes.


Ambos funcionarios municipales, enfatizaron que los demás comercios deben participar en la eliminación de plástico y sustituirlos por biodegradables, principalmente las cadenas comerciales de mayor prestigio.


“Estamos visitando (comercios), e invitando a toda la ciudadanía que no tengan bolsas biodegradables a que compren con quien las venda” añadió Guzmán López.


Fue el pasado 27 de enero de este año que, diputados del Congreso aprobaron la reforma a la Ley de Residuos y Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Sinaloa, con ello favoreciendo al medio ambiente.


Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.


“Con la Fuerza del Cambio”.

Gobierno municipal avisa que aún sin reapertura para salones de fiestas, balnearios, playas y lugares con aglomerados.

Escuinapa de Hidalgo, Sin. _ Aún sin permiso de reapertura para salones de fiestas, balnearios, playas, bares y lugares con aglomeraciones, indicó Saúl Acosta Alemán, secretario del H. Ayuntamiento.

Manifestó que los dueños de centros recreativos deben de continuar con el respeto al permanecer cerradas las instalaciones, pues el municipio aún tiene casos por COVID-19.

“En el tema de centros recreativos… la restricción sigue, se siguen manejando el operativo están cerrados al público, todavía no hay una fecha exacta para abrirlos de nueva cuenta” indicó.

Añadió que, a los dueños de los centros recreativos se les avisará y notificará por parte de Bienes Patrimoniales y Comercios para que tomen una capacitación de medidas protocolarias de seguridad-sanitaria, en coordinación con Servicios Médicos Municipales.

“Cuando esto se dé se les va avisar por medio de los cursos que ya se ha hecho costumbre aquí en el ayuntamiento que, es la dinámica que estamos implementado para abrir estos negocios no esenciales” puntualizó el secretario del H. Ayuntamiento.

Acosta Alemán, dijo que, en caso de, que algún centro recreativo incumpla con abrir las instalaciones, se les sancionará o en su caso, se clausurará por faltar al Bando de Policía y Gobierno ante la emergencia sanitaria ocasionada por coronavirus.

Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.

“Con la Fuerza del Cambio”.