Se instalarán 64 lámparas led en el mercado municipal Miguel Hidalgo.

Escuinapa de Hidalgo, Sin. _Con el objetivo de brindar seguridad a locatarios del mercado municipal Miguel Hidalgo, por instrucciones del Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, se colocarán 64 lámparas de led en las instalaciones.


Lo anterior informó Rosalía Guzmán López, jefa de Bienes Patrimoniales y Comercios, que ante la ausencia de iluminación en las instalaciones del mercado, se optó por sustituirla por nuevas lámparas led.


“Por instrucciones de nuestro presidente municipal se colocarán 64 lámparas led, las cuales, brindarán seguridad a los comerciantes del mercado municipal” externó la funcionaria.


Serán trabajadores de Obras y Servicios Públicos quienes instalen las lámparas led.


Guzmán López, también, agradeció la disposición de carniceros del mercado por donar una cubeta de pintura de aceite para dar mantenimiento a los instrumentos del rastro municipal.


“Quiero agradecer a los locatarios por donar una cubeta de pintura de aceite para pintar los ganchos que se encuentran en el rastro municipal” concluyó.


Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.


“Con la Fuerza del Cambio”.

Soto Grave pone en marcha campaña de bacheo en la Escuinapa-Teacapán.

Escuinapa de Hidalgo, Sin. _Alrededor de 8 kilómetros se bachearán en la carretera estatal Escuinapa-Teacapán, con el objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía que se transporta a través de esta carpeta asfáltica.


El Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, gestionó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el relleno asfaltico en baches que, desde años se observaba en vía estatal.


“Nos encontramos en la carretera Escuinapa-Teacapán, precisamente en el complejo estudiantil, hicimos gestiones ante la secretaría de comunicaciones y transportes, apenas el día de ayer, para iniciar con la campaña de bacheo del tramo que comprende desde el complejo estudiantil hasta la estacada, quienes circulamos a diaria nos damos cuenta que hay baches profundos” explicó.


Acompañado del Ing. José Guadalupe Ríos Rodríguez, director de Obras y Servicios Públicos, Ernesto Marrufo Alemán, director de bienestar Social y Jorge Ubaldo Castro Torres, subdirector de Tránsito Municipal, el alcalde agradeció al Ing. Jesús Guzmán superintendente de la SCT por atender el llamado e iniciar con los trabajos de bacheo.


Así mismo, Soto Grave, enfatizó que ante los trabajos se le pide al conductor de automóvil, transporte público o vehículo motorizado circular de manera prudente y acatar las recomendaciones de Tránsito Municipal.


En los próximos días se van a bachear los caminos vecinales de El Palmito del Verde, Las Pilas, el entronque, entre otros, indicó Soto Grave.


Por otra parte, el munícipe recordó que el año pasado, 2019, se invirtieron 38 millones de pesos en casi 10 kilómetros de reconstrucción de carpeta asfáltica en el tramo Palmito del Verde-Cristo Rey, y que este 2020, se invierten 89 millones de pesos en reconstrucción del tramo Celaya-Isla del Bosque, el cual, terminará a finales de noviembre.


Estos trabajos de bacheo se realizan con la finalidad de que los ciudadanos del valle agrícola tengan una carretera de calidad, y sobre todo, que se desplacen de manera segura hacía la cabecera municipal.


Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.


“Con la Fuerza del Cambio”.

Agradecen vecinos de Villa Galaxia por ampliación de red eléctrica.

Escuinapa de Hidalgo, Sin._ Vecinos de la colonia Villa Galaxia que por más de 10 años han sufrido la ausencia de luz eléctrica, agradecieron al alcalde Dr. Emmett Soto Grave, por cumplir con el compromiso de campaña para ampliar la electrificación en el asentamiento marginado.


Al dar el banderazo de ampliación de red de energía eléctrica en la colonia mencionada, el presidente municipal mencionó que pese a la crítica situación financiera que enfrenta el país, se gestionan recursos para cambiar la vida de la ciudadanía escuinapense, y que el gobierno que encabeza es aliado de obras integrales que mejoren la calidad de vida de las personas.


“Con mucho menos dinero, con mucho menos recurso, pero, tenemos la voluntad de hacerla. Estas obras que están ahorita son quince postes, cinco transformadores que van a mejorar la calidad de vida de las personas, son muchas familias que estaban sufriendo por el tema de electricidad, y que hoy va a ser una realidad, y voy más allá, tiene un espacio público y me voy a comprometer hacer una plazuela” manifestó el alcalde.


Por su parte el Prof. Leopoldo Domínguez, en representación de los beneficiados, agradeció al mandatario municipal por haber escuchado la petición y solucionar la falta de energía eléctrica que han padecido desde hace 10 años.


“Por más de diez años hemos anhelado esta obra de electrificación. Muchas gracias por cumplirnos, sabíamos que no nos dejaría abajo como otras administraciones. Aquí está la prueba del cambio en el municipio. Le hemos seguido sus banderazos a través de redes sociales y de todo lo que usted está haciendo por Escuinapa, a pesar de que hay crisis económica en el país, podemos decir que usted es un gran gestor” explicó.


La Sra. Carmen Sanabia, vecina, también se sumó al agradecimiento y recordó que en el cierre de campaña del Dr. Soto Grave, en el 2018, se acercó para pedirle la electrificación de la colonia Villa Galaxia, por lo que ve a un hombre que cumple con su palabra, que es firme en las decisiones para el beneficio de la ciudadanía escuinapense.


“Estoy muy eternamente agradecida porque cuando estivo jugando para presidente, para mí es un señor honesto, humilde, que sabe escuchar la persona que se le acerca, y no se le olvida lo que uno le pide, que en su último cierre de campaña mi esposo y yo, y le dijimos aquí estamos. Fui la persona que se le acerca y le pide la luz para la colonia Villa Galaxia “déjeme ganar, y si yo gano le prometo poner la luz de su colonia. Ya que ganó, le dije aquí estpy, es un hecho y se va hacer” comentó la vecina.


El Ing. José Guadalupe Ríos Rodríguez, director de Obras y Servicios Públicos, explicó que se trata de una obra cien por ciento municipal, en la cual se contempla la instalación de 15 postes de concreto y 5 subestaciones tipo costa, 3 de 25 kva, una de 37.5 kva y otro de 50 kva.


Será la colocación de 148 metros lineales de media tensión 1F-H1, 218 metros lineales de media tensión 1F-H2 y 353 metros lineales de cable neutranel; 13 lámparas tipo led de 100 watts.


Con la realización de esta obra se garantiza la cobertura total de servicio eléctrico para toda la colonia y la administración cumple con un proyecto más de urbanización y servicios básicos proyectados para las colonias del municipio.


En este banderazo atestiguo la regidora Minerva Garate, Ernesto Marrufo Alemán, director de Bienestar Social, vecinos de la colonia, funcionarios y servidores públicos.


Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.


“Con la Fuerza del Cambio”.

“Médico en tu Casa” continua atendiendo a personas vulnerables en el municipio.

Escuinapa de Hidalgo, Sin. _El programa de atención a la salud pública “Médico en tu Casa” continua atendiendo a pacientes vulnerables en el municipio, informó Lucía Guadalupe Sarabia Pérez, directora de Atención Ciudadana.


Indicó que del 6 al 12 de octubre se asistieron a 20 personas, las cuales, 10 fueron adultos mayores, dos pediátricos y ocho pacientes entre 17 a 52 años de edad.


“Medico en tu casa sigue apoyando a los que menos pueden atenderse en una institución médica. La semana del 6 al 12 de octubre se han atendido a veinte pacientes, el cual, uno de ellos fue picadura de alacrán, paciente de coronavirus que quedó en vigilancia” dijo.


Externó que otras enfermedades que se atienden son hipertensión, vértigo, vómito, diarrea entre otras y, que niños y adultos mayores, principalmente se les atiende.


“El resto es conocido como enfermedades de hipertensión diabetes, vértigo, vómito, diarrea, cólico menstrual, y dentro de ese grupo se atendió principalmente a adultos mayores y niños” comentó.


Sarabia Pérez, indicó que el médico diagnostica y valora al paciente, que se les brinda un tratamiento inicial, incluso, a algunos se les pide análisis de laboratorio.


La instrucción del Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, es atender a la población del municipio, principalmente a los más vulnerables y quienes no están afiliados al Issste e Imss.


Por último, Sarabia Pérez, indicó que quienes quieran ser atendidos por el programa de “Médico en tu Casa… por tu bienestar”, favor de llamar al teléfono 6959530019 con extensión al 823.


Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.


“Con la Fuerza del Cambio”.

Consejo de la Junta Municipal de Catastro aprueban que el pago del predial quede igual que el año 2019.

Escuinapa de Hidalgo, Sin. _Por mayoría y unanimidad de los presentes del Consejo de la Junta de Catastro de Escuinapa votaron a favor para que el cobro del impuesto predial se mantuviera al del 2019.


Encabezados por el Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, y presidente de dicho consejo, votaron a favor a de continuar cobrando el pago del impuesto predial a la ciudadanía, ayudando a la economía familiar, así mismo, externó que este impuesto se destina al mejoramiento de la infraestructura y apoyos sociales en la cabecera y comunidades del municipio.


“Es muy importante reiterar que cuando se paga el predial, este recurso se destina para la mejora de obras y servicios públicos, espacios de esparcimiento, infraestructura y programas sociales, por eso, debemos de pagar el predial y hacerle ver a la ciudadanía que en este gobierno se invierte en la calidad de los escuinapenses” manifestó el mandatario municipal.


Por su parte, Rosalía Guzmán López, jefa de Catastro e Ingresos, externó que el pago del predial es muy importante, que con esta partida se destina al mejoramiento del municipio, y que la tabla de valores catastral del 2020 quedará igual hasta el 2021.


“Estamos aquí reunidos todos los que son parte del consejo de la junta municipal de catastro y, aquí fue aprobado por todos los que integran el consejo que no se modificara del 2020 al 2021 quede igual la tabla de valores catastral” dijo.


En esta reunión, el Dr. Soto Grave, alcalde, le tomó protesta al Ing. Jesús Mateo Palomares Báez, encargado de Ecología, como nuevo integrante de la Junta Municipal de Catastro de Escuinapa.


Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.


“Con la Fuerza del Cambio”.

Emprende gobierno municipal limpieza de arroyos y camino hacía el Camarón.

El Camarón, Sin. _Encabezados por el Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, funcionarios públicos realizaron la limpieza del camino hacia el Camarón y arroyitos, recolectándose aproximadamente media tonelada de basura.


“Está muy sucio el camino del Camarón, demasiada basura, la gente viene a convivir con la familia y lamentablemente no limpia, dejan el cochinero y, precisamente, esto es un descuido y la mala costumbre que tenemos los mexicanos, los escuinapenses, de no limpiar, de ensuciar, entonces, la invitación es que, ahorita llevamos varios kilos de basura recolectados en el camino al Camarón” manifestó.


Decenas de plásticos, desechos orgánicos, pañales, pintura para el cabello, bolsas de basura, electrodomésticos, entre otros objetos, se recolectaron en esta intensa jornada laboral que realizaron las autoridades municipales.


Soto Grave, lamentó que la ciudadanía deje basura por el camino y en los arroyos, si bien, es un lugar de esparcimiento familiar, pero que si llevan sus alimentos o cosas, estas deben regresarla y tirarla en un recipiente hasta que lleguen la Ciudad.


Para la recolección de basura se llevaron bolsas de plásticos y, ahí se echaron los recipientes mencionados.


El Ing. Jesús Mateo Palomares Báez, encargado de Ecología y el Dr. Jesús Javier Palomares Barajas, jefe de Servicios Médicos Municipales, coordinaron la labor ambiental y salubridad.


Por último, el mandatario municipal exhortó a la ciudadanía a cuidar nuestro entorno natural, ya que, en Escuinapa tenemos bellezas naturales que deben de valorarse y, sobre todo, las acciones de concientización deben de reflejarse en el buen comportamiento del ser humano.


“Invitarlos que si vienen a los arroyos a que se lleven su basura porque realmente se ve muy feo el camino y es lo que está ocurriendo con la gente, y lo mismo pasa con las playas, las mantienen sucia, invitarlos a que si van a convivir con su familia o a un paseo recreativo, lo hagan con precauciones, y sobre todo no destruir la naturaleza, tenemos un Escuinapa muy bonito, y hay que cuidarlo” culminó.


Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.


“Con la Fuerza del Cambio”.

Alcalde entrega medicamento de primeros auxilios a habitantes de El Camarón.

El Camarón, Sin. _ Cumpliendo al compromiso que hiciera hace 20 días durante su visita a la comunidad serrana de El Camarón, el alcalde Dr. Emmett Soto Grave, entregó material de primeros auxilios a los habitantes.


Soto Grave, indicó que la salud es primordial en la administración gubernamental que encabeza y que esta no tiene precio y, ante la falta de medicamentos en dicha comunidad, se dota de un surtido de medicamentos.


Así mismo, el munícipe externó que en el H. Ayuntamiento laboran integrantes de la salud por lo que estos brindarán capacitaciones de primeros auxilios y aplicación de medicamento a personas vulnerables por piquetes de animales ponzoñosos.


“Nos encontramos en la comunidad de El Camarón. Quiere agradecerles por la atención que siempre nos brinda. Traemos un botiquín de primeros auxilio, hay que recordar que es una comunidad serrana que está alejada en nuestro municipio, aproximadamente de 15 a 16 kilómetros” dijo.


Añadió que “tenemos conocimiento que en esta comunidad ha habido decesos por picadura de alacrán, importante es que en el gobierno que yo encabezo tenemos funcionarias que son enfermeras y que se van a tomar el tiempo para estar capacitando a personas en las comunidades como son el Trébol dos y el Tule”.


Se le hizo la entrega de un botiquín que consta de material como suero anti alacrán, suero anti viperino, guantes, gasas, alcohol, torundas, vendas, intravenosas, catéteres, medicamentos de primera necesidad para el dolor para alguna intoxicación, para alergias, entre otras, comentó Lucía Guadalupe Sarabia Pérez, directora de Atención Ciudadana.


Por su parte, Trinidad Castañeda Galindo, comisaria, agradeció al presidente municipal por siempre visitar la comunidad serrana y acatar las necesidades prioritarias como es la salud de los comuneros del Camarón.


“Muchas gracias señor presidente, siempre que viene a la comunidad nos trae buenas noticias, este equipo de primeros auxilios que nos está entregando de mucha ayuda nos servirá para quienes vivimos lejos de la Ciudad. Hace años, a mí se me murió una hija por un piquete de alacrán, y este medicamento que nos trae nos va a beneficiar bastante” comentó emocionada la comisaria.


Otras de las buenas noticias que alcalde refrendó a la comisaria fue el empleo temporal que se dará solo a las mujeres que viven en la comunidad, el cual, constará que de tres a cuatro semanas limpien los costados de la carretera, principalmente la maleza que abunda.


El mandatario se hizo acompañar de su esposa Dra. Liliana Canizales de Soto, presidenta de Sistema DIF; Iliana Margarita Barrón Aguilar, tesorera municipal y Lucía Guadalupe Sarabia Pérez, directora de Atención Ciudadana.


Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.


“Con la Fuerza del Cambio”.

Alcalde abandera obra de construcción de baños en telebachillerato de Palmito del Verde.

Palmito del Verde, Sin. _El alcalde Dr. Emmett Soto Grave, prometió el año pasado, construir los baños del telebachillerato en el Palmito del Verde, hoy dio banderazo a dicha construcción, en la cual se invertirán 388 mil 732 pesos con 79 centavos.


En su mensaje, el mandatario municipal enfatizó que los jóvenes son el futuro del país, por lo que deben de esforzarse y dar lo mejor de sí para ser buenos alumnos y profesionistas, que las escuelas públicas son calidad, pero que está en los educandos echarle ganas a la vida.


“Hoy, tienen un presidente municipal que es profesionista, yo me formé como médico en puras aulas públicas, yo, así como ustedes también le batallé en escuelas públicas. Igual, batallándole con baños desastrosos aulas deterioradas, pero, lo importante es que uno tengan visión como estudiante” refrendó el mandatario municipal.


Fue la alumna Daniela Ponce Uribe, en representación de los educandos quién agradeció al mandatario, primeramente por la construcción del aula, y después por la futura edificación del módulo de los baños.


“Mis más sinceros agradecimientos por los beneficios que hemos recibido de su parte, los cuales valoraremos y cuidaremos para las futuras generaciones. Este reconocimiento, también, es parte de mis compañeros, maestros y padres de familias de la comunidad del Palmito del Verde. Hago mención que la construcción de los módulos de baños será de gran utilidad para mayor comodidad e higiene para quienes formamos parte de la comunidad educativa” manifestó la alumna.


El Ing. José Guadalupe Ríos Rodríguez, director de Obras y Servicios Públicos quien explicó que se trata de una construcción de 20 metros cuadrados de baños divididos para uso de hombres y mujeres, 6 sanitarios y un mingitorio, cuatro lavabos, iluminación, salidas sanitarias, fosa séptica de dos por dos metros y un aljibe de 2 mil 800 litros para almacenar agua.


El módulo de baños será entregado completamente impermeabilizado y pintado, además, de todas las instalaciones hidráulicas y sanitarias para su uso.


Estuvieron presentes en el banderazo la Dra. Liliana Canizales de Soto, presidenta de Sistema DIF; como testigos los regidores Minerva Garate, César Ibarra Corona y Alberto Ramos Corona, Saúl Acosta Alemán, secretario del H. Ayuntamiento y Ernesto Marrufo Alemán, director de Bienestar Social.


Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.


“Con la Fuerza del Cambio”.

Se realiza séptima jornada integral de Servicios Públicos Municipales en Palmito del Verde.

Palmito del Verde, Sin. _Encabezados por el Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, se llevó a cabo la séptima jornada integral de Servicios Públicos Municipales en la comisaría de Palmito del Verde, dónde hizo la invitación a futuras administraciones gubernamentales a continuar con el programa y atender de cerca a la ciudadanía.


“Estamos en una jornada más de los servicios públicos municipales. Hoy nos encontramos en la comunidad de El Palmito del Verde, sería con esta la tercera comisaría visitada, anteriormente, estuvimos en Tecualilla y el Rincón del Verde, y obviamente ya vistamos las cuatros sindicaturas del municipio. Organizándonos y dejar una tradición a los alcaldes que vengan de la cercanía que debe de tener el alcalde y sus funcionarios, es una cercanía que nunca se había dado, y estos son los ejemplos que deben de perdurar y no perder ese contacto social con la gente, porque los alcaldes ganan y ya no regresan a las comunidades” explicó.


Enfatizó que los servicios públicos municipales han sido un éxito en las comunidades, pues la ciudadanía ha respondido de buena manera a esta labor gubernamental.


Funcionarios y servidores públicos del H. Ayuntamiento de Escuinapa, atendieron cada una de las peticiones que la ciudadanía tenía para el alcalde.


Fue en la plazuela de la comunidad donde se inició con la limpieza de maleza y corte de árboles, además, de reforestación de plantas alrededor de esta.


Después, cada de una de las dependencias recorrió casa por casa, informando sobre los servicios que ofrecen como son: atención a las mujeres, entrega de despensas y apoyos funcionales, servicio de agua potable, descacharrización, atención a microempresas, información sobre el impuesto predial, regularización del pago de agua, supervisión de comercios, y atención a servicios básicos.


En esta jornada de Servicios Públicos Municipales nos acompañes el Sr. Rigoberto Zavala Hernández, comisario, y los regidores Minerva Garate, Alberto Ramos Corona y César Ibarra Corona.


Se realizó, también, un recorrido de supervisión del basurero, donde alcalde instruyó al director de Obras y Servicios Públicos, atender la limpieza del lugar utilizando motoconformadora y donación de cubetas de pintura para la fachada de la iglesia.


Atención Ciudadana se dio la tarea de investigar y entregar apoyos a familias vulnerables como son despensas, apoyos funcionales y láminas, manifestó Lucía Guadalupe Sarabia Pérez, directora.


Por su parte, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, atendió las demandas como agua potable en hogares, la succión en fosas sépticas con el vactor y la instalación de un módulo de atención en la plazuelita.


El reporte del Ing. Jesús Mateo Palomares Báez, fue la reforestación de 230 plantas en total: 100 olivos negros, 50 venadillos, 50 neem, 10 almendros, 10 obeliscos y 10 buganvilias.


Eneyda Janeth Viera Zamora, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, dijo que se ofrecieron los servicios de atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social, así como, la colocación de baner en postes, con información telefónica para atender casos de violencia.


El programa de salud “Médico en Casa”, realizó la atención a persona se la tercera edad, pacientes con enfermedad en los pulmones, consulta médica y socialización del programa en la comunidad.


La coordinación de Protección Civil y Bienes Patrimoniales y Comercios, realizaron la supervisión de negocios, que estos cuenten con las medidas de seguridad sanitaria para inhibir casos por COVID-19 y evitar conatos de incendios.


Servicios Médicos Municipales y Jurisdicción Sanitaria VI (grupo vectores), ejecutaron el programa de descacharrización y fumigación de hogares, con el objetivo de inhibir transmisiones de dengue, zika y chinkungunya.


Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.


“Con la Fuerza del Cambio”.

Soto Grave abandera tercera obra de construcción de plazuela en Las Pilas.

Las Pilas, Sin. _ Por vez tercera, el Dr. Emmett Soto Grave, abandera la construcción de una plazuela, en esta ocasión fue en la comisaría de Las Pilas.


Soto Grave, le manifestó a la ciudadanía que es un gobernante de comunidades, que desde campaña se comprometió a finiquitar cada una de las peticiones que cada comunidad tenía, como la construcción de una plazuela y un pozo de agua, además, dicha impulsará la unión familiar y esparcimiento en niños y jóvenes.


La Sra. Gabriela Preciado Silla, en representación de la comunidad de Las Pilas, agradeció al mandatario municipal por cumplir con la promesa de campaña, pues esta obra será un lugar de esparcimiento para las familias, ya que la habían solicitado en gobiernos anteriores, y hasta hoy día será una realidad.


Por su parte, el comisario José Macario Quintero Cruz, refrendó el agradecimiento hacia Soto Grave, manifestando que este presidente sí cumple con sus promesas, ya que otros alcaldes hasta los tableros de las canchas se han llevado.


El Ing. José Guadalupe Ríos Rodríguez, director de Obras y Servicios Públicos, explicó que se trata de la construcción de una plazuela que contempla un quiosco de estructura de acero con barandal metálico y pasamanos para escalera con base de perfil PTR; construcción de cuatro jardineras con colocación de piedra laja, ocho bancas de acero fundido e instalación de 15 lámparas y reforestación de árboles y palmeras.


Con este proyecto se estará beneficiando a toda la comunidad, logrando un avance importante en el desarrollo urbano, creando un espacio de esparcimiento de calidad para sus habitantes.


Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.


“Con la Fuerza del Cambio”.