loader image

Toma protesta el nuevo gerente de la JUMAPAE

SCUINAPA.- De manera unánime, el Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, aprobó la propuesta del Alcalde, Hugo Enrique Moreno Guzmán, para que Israel Guzmán Castro funja como nuevo gerente de la paramunicipal.

En el evento que se llevó a cabo en la sala de Cabildo donde también estuvieron presentes los regidores, fue presentado Guzmán Castro, quien es oriundo de la capital del estado.

El nuevo gerente de la Jumapae, cuenta con experiencia como gerente de juntas de agua potable, ya que estuvo al frente de las de Cosalá y Navolato, donde entregó buenas cuentas y fue la razón por la que el Alcalde le brindó la confianza para que estuviera al frente de la de este Municipio.

Ante el Consejo Directivo y los regidores, el Primer Edil instruyó a nuevo titular de la paramunicipal para que haga lo que tenga que hacer para sacar adelante a la Junta.

Por su parte Guzmán Castro, externó que la Jumapae tiene una problemática muy grave, debido a que no es suficiente la captación de recursos para poder subsistir, pues no alcanzan para cubrir los pagos primordiales, como son los salarios, aguinaldos, pagos de impuestos y retenciones.

Añadió que viene arrastrando una problemática muy fuerte y que un ejemplo de ello es que en el 2016 su promedio mensual de recaudación fue de 860 Mil Pesos y la Junta requiere de un Un Millón 500 Mil Pesos para sobrevivir en ese mismo tiempo.

“Si la Junta fuera un empresa, ya estuviera más que tronada porque no funciona administrativamente, pero el Municipio tiene que dar el servicio y salir adelante. Son cuestiones de mucho tiempo en que se fue permitiendo una y otra cosa, con errores políticos que están costando lo que se está viviendo ahorita, y los cometió quien estuvo al mando de la paramunicipal como lo cometieron y lo siguieron haciendo los trabajadores sindicalizados”, dijo.

Para atender esta problemática, señaló que lo más importante que se requiere, es contar con personal de confianza, entre ellos un contralor y un jurídico, así como un departamento técnico para que atienda y prevenga una serie de problemas en las obras.

Para resolver el problema se requiere recaudar el 110 por ciento en un año, lo cual sería imposible, pero de cualquier manera se aplicarán diversas acciones para lograr cierta estabilidad, ya que el monto de la deuda con la que se cuenta es de 24 Millones de Pesos.

“Me comprometo a incrementar la recaudación entre un 25 y 30 por ciento, lo cual no es fácil, hay que poner micromedición, un nuevo sistema blindado para que no se hagan descuentos al por mayor y que la gente tenga la cultura dl pago. Es un trabajo mucho muy fuerte, pero es el reto que vengo a cumplir con el apoyo del Alcalde y Cabildo”, concluyó.