Soto Grave hace historia con inauguración del Primer Museo Regional “Ing. Roberto Kenny Espinosa”.

Fecha: 30/09/21.


Escuinapa de Hidalgo, Sin._ El Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, inauguró y develó la placa del Primer Museo Regional del Municipio llamado “Ing. Roberto Kenny Espinosa”.


Acompañado de su esposa Dra. Liliana Canizales de Soto, y de los hijos del personaje: Ericka Kenny Espinosa Dondé, Jackelyn Kenny Espinosa Dondé, Roberto Kenny Espinosa Dondé y Carlos Kenny Espinosa Dondé, Soto Grave inauguró el espacio que le hará justicia a la historia en el municipio, como son unas instalaciones dignas que albergará objetos de valor histórico, inversión que es de 874 mil 845 pesos con 73 centavos.


“Cuando nos propusieron el nombre del proyecto, del Ingeniero Roberto Kenny Espinosa, tengo recuerdos vagos de un traje espacial… al momento que llegamos a la administración, una de las encomiendas era distinguir a personajes célebres del municipio como lo es su señor padre, que nos quedamos corto lo que sabemos de él, porque estamos impresionado con su historia. El museo que hoy inauguramos va a ser algo histórico, va a ser un lugar sin fines de lucro, donde el lucro será va a ser el conocimiento y más conocimiento”


Soto Grave, enfatizó que es importante que la ciudadanía conozca parte de la historia del municipio, pues en estas instalaciones se albergarán objetos prehispánicos de gran importancia como ollas, monolitos, collares de piedra, punta de lanza y piezas históricas; objetos donados de radio por la familia Millán Belmonte; máquina de escribir, lentes y pañuelo donados por la familia del escritor escuinapense Dámaso Murúa, entre otros objetivos de valor histórico.
Por su parte, sus hijos Carlos Kenny Espinosa Dondé y Roberto Kenny Espinosa Dondé, agradecieron con gran regocijo y emoción que el Dr. Emmett Soto Grave, Alcalde, construyera un museo en honor a su padre.


“Muy agradecidos de que reconozcan la trayectoria de mi papá, porque nosotros queremos y amamos a Escuinapa, es parte de nuestra vida, la mayor parte de la infancia la pasamos acá, es tierra que queremos y estamos encantados de estar aquí. Las instalaciones son muy bonitas, mucho corazón, no solo es un museo sino es un centro de cultura para Escuinapa y que solo sea aquí para crecer” agradeció Carlos Alberto Kenny Espinosa Dondé.


Previo a la develación de la placa, la Profa. Paulina López Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura Escuinapa, entregaron un reconocimiento a la familia.


Dentro de las instalaciones del museo, se proyectó un video artístico con imágenes prehispánicas y actuales del municipio de Escuinapa, rematando tal cortometraje con la imagen del In. Roberto Kenny Espinosa, y de fondo la canción del Escuinapense interpretada por Banda El Recodo.


El encargado de dar a conocer la semblanza del Ing. Roberto Kenny Espinosa fue el Prof. Gilberto López Rodríguez, cronista de la Ciudad, quien inició la narrativa con la historia del Gral. Martín Espinosa Segura, padre del hijo prodigo de Escuinapa.


“Es pequeño pero muy significativo, y será un museo obligado en la visita a Escuinapa”, puntualizó el Alcalde a los asistentes, pues espera que esté en la agenda de los visitantes.


Después de la inauguración se invitó a la familia al parque “Gral. Espinosa Segura”, en la colonia 10 de mayo, donde se tomaron fotografías para de ahí realizar un recorrido al lugar donde nació su abuelo paterno.


El primer edil finalizó agradeciendo a los escuinapenses que se han sumado con la donación de objetos históricos, así mismo, comentó que ojalá que la familia del Ing. Roberto Kenny Espinosa done el traje espacial que en el año de 1975 lo trajo por vez primera en la plazuela Ramón Corona.


En la inauguración estuvieron cronistas de El Rosario y Teacapán, además se contó con la valiosa presencia de Cuauhtémoc Murúa, hijo del escritor Dámaso Murúa, regidores, empresarios, sector educativo, funcionarios y ciudadanía en general.


Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.


#Conlafuerzadelcambio.

3.
A %d blogueros les gusta esto: