Invita Turismo a solicitar apoyos para proyectos productivos de turismo de naturaleza y cambio para la mitigación y adaptación del cambio climático, Ejercicio fiscal 2019.

 

 

Escuinapa de Hidalgo, Sin. _ El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), a través de la Coordinación General de Fomento a la Economía Indígena, convocan a municipios, comunidades y localidades indígenas y afromexicanas a participar en a los accesos a los recursos del PROIN, informó Eliud Eleazar Aguilar Iñiguez, director de Turismo Municipal.

“El gobierno estatal y federal están interesados en ayudar a todas esas comunidades y grupos indígenas, en las cuales, se está sacando convocatorias de apoyo económico para sus artesanías sobresalgan en todos esos aspectos que adentrar y nosotros valorar en sí, todos esos conocimientos y que son una herencia” explicó.

Añadió que los beneficios para nuevos proyectos, van desde los 150 mil pesos en apoyos para la adquisición de insumos, equipos, herramientas y materiales para iniciar la producción; y hasta el 1 millón y medio de pesos para mejorar la producción de los bienes y servicios de Proyectos Productivos; y en proyectos de continuidad y consolidación con 25 mil pesos, que consiste en apoyar en incorporar en el proceso productivo, nuevas tecnologías a fin de incrementar la producción y atender la demanda del mercado.

En el caso de Turismo de Naturaleza, el Plan de Negocio son 100 mil pesos en un solos apoyo; Infraestructura y equipamiento 800 mil pesos divididos en tres apoyos de distintos ejercicios fiscales; y Consolidación (equipamiento) de 500 mil pesos para complementación de los requerimientos de equipamiento del sitio turístico.

Por otro lado, en el tema de Acciones para la Mitigación y Adaptación de los Efectos del Cambio Climático, los nuevos (inicio) el apoyo son hasta 350 mil pesos, los recursos se deben de destinar para la adquisición de infraestructura, equipamiento, insumos, herramientas., entre otros requerimientos; y en Continuidad y Consolidación, el beneficio es hasta 500 mil pesos, y los recursos se deben de destinar para la adquisición de infraestructura, equipamiento, insumos, paquetes tecnológicos, herramientas entre otros.

Las bases para obtener estos apoyos son:

1.- Realizar los objetivos: para Proyectos Productivos Comunitarios (PPC), Proyectos Productivos para Mujeres Afromexicanas con aval comunitario, Proyectos de Turismo de Naturaleza y Acciones para la Mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático.

2.- Población objetivo y cobertura: localidades con 40 por ciento y más de población indígena; Municipios y comunidades indígenas y afromexicanas, reconocidas en los marcos jurídicos e institucionales de las entidades federativas; habiten en municipios prioritarios y/o regiones indígenas determinadas por el instituto, y que la población indígena resida permanentemente en algunos estados de la República mexicana.

3.- Criterios de elegibilidad: en las cuales comunidades indígenas y afromexicanas o las formas de organización que estas determinen, así como mujeres y hombres mayores de edad pertenecientes a éstas.

4.- Requisitos y registros de solicitudes: las solicitudes para acceder a cualquier tipo de apoyo deberán contar con el aval de las Asambleas Comunitarias y con documentos especificadas en las Reglas de Operación de la etapa de registro del numeral.

5.- Características de apoyos: como Proyectos productivos, Turismo de naturaleza y Acciones para mitigar y adaptación de los efectos del cambio climático.

6.- Ubicación de las ventanillas: las direcciones podrán consultarse en la siguiente liga http://www.inpi.gob.mx/…/INPI-directorio-representaciones-e….

7.- Apertura y cierre de ventanillas: las recepciones de solicitudes de apoyos quedarán abiertas desde el 11 al 25 de marzo del 2019, de lunes a viernes, de horario de 09.00 a 15 horas. Es importante revisar la convocatoria y las reglas de operación del PROIN, https://www.gob.mx/…/reglas-de-operacion-2019-de-los-progra….

Así mismo, se pueden comunicar en la Ciudad de México al teléfono 0155 9183-2100, extensiones 7128, 7135, 7155, 7168 y 7184.

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: