Escuinapa pionero en México en implementar protección de playas a través de políticas públicas.

Fecha: 13/01/20.

Mazatlán, Sin. _ El municipio de Escuinapa, Sinaloa, será pionero en implementar políticas públicas de cuidados a través del programa “Playas para siempre: cómo protegerlas a través de políticas públicas”, que en coordinación con CONSELVA A.C, realizaron exponencias en el Centro de Convenciones, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Al inaugurar el evento de cuidado de playas del municipio de Escuinapa, el Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, informó que, este proyecto se elaboró con la finalidad de proteger los 42 kilómetros de costa qué hay en el municipio, pues la implementación de políticas públicas coadyuvan en la zona costera.

Los exponentes son Sandra Guido Sánchez, directora ejecutiva de CONSELVA, Costas y Comunidades A.C, con el tema desconocimiento, desorden y erosión: la situación de las playas del municipio de Escuinapa Sinaloa y el modelo de intervención.

Por vía plataforma Zoom fue Carlos Francisco Peynador Sánchez, director general de Lorax Consultores, S.A de C. V, con la presentación del tema estudios técnicos para identificar causas y plantear soluciones, donde comentó de la erosión que se vive en las costas de Teacapán, así mismo, felicitó al gobierno municipal que encabeza el Dr. Emmett Soto Grave, por ser pionero en implementar políticas públicas en pro del medio ambiente.

Por su parte, Dulce Livier Pérez Gámez, coordinadora de Fortalecimiento de Capital Social CONSELVA, Costas y Comunidades A.C, explicó la ponencia de el involucramiento de la sociedad como factor clave en la protección de la costa (Escuinapa).

Carlos Ávila Villagomez, director del Instituto Municipal de Planeación de Escuinapa (implan), expuso el diseño de políticas públicas municipales para proteger las playas.

Y por último, Rogelio Osuna Olivas, asesor del Ayuntamiento de Escuinapa, explicó el tema de el papel de la operadora de playas en el manejo de la erosión costera.

Por parte de CONSELVA A. C se lanzó un micro sitio a través de la plataforma de la asociación donde se informa de la erosión de playas y sus modelos de intervenciones, indicó Guido Sánchez.

Antes de culminar el evento ecológico, algunos presentes participaron con diferentes cuestionamientos sobre el rescate de las costas del mute Escuinapa, zona de marismas Del Valle de la Urraca, felicitación al municipio de Escuinapa y Conselva por implementar políticas públicas para el cuidado y desarrollo de la zona costera.

Fue Soto Grave, el encargado de cerrar la inauguración del programa “Playas para siempre: cómo protegerlas a través de políticas públicas”, agradeciendo a los exponentes y presentes que se dieron cita en este evento ecológico.

En esta inauguración estuvieron presentes Jorge Contreras Nuñez, director de Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán en representación del Químico Luis Guillermo Benítez Torres, presidente de Mazatlán; Fernando de Secaira, director de Riesgo Climático y Resilencia para México y el norte de Centroamérica de The Nature Conservancy (mensaje virtual); Ana Laura Barillas, directora del Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas del FMCN (mensaje virtual); Ricardo Janet Monjes, presidente del Consejo de CONSELVA, Costas y Comunidades A.C, y Mario Osuna Medina, diputado federal del 01.

#Conlafuerzadelcambio

Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.

 

Comments

Deja un comentario

3.
A %d blogueros les gusta esto: