Convoca presidente municipal a pescadores del sur de Sinaloa para buscar solución de problema de desembocadura del Rio de las Cañas a marismas nacionales.

Valle de la Urraca. _El Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, convocó a pescadores de las cooperativas “Triunfo Pesquero” (Palmillas) y “Sur de Sinaloa” (La Concha), en atención para buscar alternativas de solución para que el rio Las Cañas desemboque en marismas sinaloenses y no quede obstruido en zona marítima de Nayarit.

Dicha problemática se basa con la construcción de una carretera que dirige al Valle de la Urraca, límite entre Sinaloa y Nayarit, en la cual, las alcantarillas que se construyeron no permite el flujo de agua dulce, con ello, la poca producción de pescados y camarón.

“Es para ver la ampliación de este puente y de las alcantarillas; más que nada, hacer un proyecto de ampliación los más pronto posible porque ahorita las lluvias nos alcanzan por los trabajos, entonces, hacer un desfogue y contratar una maquinaria” explicó el primer edil. 

Ante el problema presentado en noviembre del 2018, el Dr. Soto Grave, ha tomado con iniciativa y con sensibilidad este tema que merma la producción de especies marinas, por lo que buscará solución ante la Secretaría de Marina y la Secretaría de Comunicaciones de Transporte.

Dentro de las atenciones urgentes será entablar comunicación con los municipios de Tecuala y Acaponeta, Nayarit, para la solución del problema, así mismo, dezasolvar las alcantarillas que se encuentran hacia el lado de Sinaloa.

“Está bloqueando ese bordo (alcantarilla), y hacer ese proyecto para movilizarnos y darlo a conocer, pues la afectación en la producción de camarón y otras especies es alarmante para ambos estados” subrayó el primer edil.

En el lugar se observó que en una de las alcantarillas existen tapos (trampa) que obstruyen el paso de camarón y pescados, los cuales, pescadores de dichas cooperativas manifestaron que se deben de quitar, basándose en la norma 063.

Así mismo, ante la construcción irresponsable de la carretea que dirige hacia la comunidad de la Urraca, se deforestaron manglares, por lo que Ecología Municipal, hizo el llamado para reforestación de manglares, dijo Ecología.

En 20 años la sedimentación en las marismas es visible, pues se necesita dragar el lugar, pero con responsabilidad, el cual, debe de ser en conjunto con Secretaría de Marina y SCT.

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: