Comité Municipal de Salud da a conocer que Escuinapa no registra casos de dengue gracias a la buena participación de la ciudadanía.

El Comité Municipal de Salud sostuvo este miércoles una reunión de evaluación donde se dio a conocer por medio de estadísticas que el dengue Chikungunya en este municipio se encuentra controlado al no existir un solo caso.

Dicho Comité es presidido por la Presidenta Municipal Fernanda Oceguera Burques que fue representada por el Secretario de Presidencia Carlos Eligio Inzunza durante el encuentro en Sala de Cabildo quien habló de las facilidades otorgadas por parte de la alcaldesa en las tareas por enfrentar la reproducción del mosquito trasmisor Aedes Aegypty en beneficio de la ciudadanía.

Arsenio Ramírez Villela, Epidemiólogo del Centro de Salud, dio a conocer a través de una exposición que a partir del 2015 a la fecha se han presentado resultados positivos en cuanto a los casos en el municipio, luego de que han venido a la baja hasta en un 70 por ciento.

“En el 2017, para estas fechas ya teníamos cuatro casos de dengue y actualmente no tenemos uno solo por lo que podemos decir que esta enfermedad no circula por el municipio”, puntualizó Arsenio Ramírez.

Esto se debe a la participación más coordinada entre las autoridades municipales, de la salud y de educación, indicó Ramírez Villela.
Por su parte Jorge Santín Llamas, Jefe de Control de Vectores en Escuinapa y El Rosario, informó que los trabajos de la primera Jornada Nacional de Salud ayudaron en gran manera a concientizar a la ciudadanía por lo que antes del inicio de la temporada de lluvias ya se tiene contemplado arrancar con la segunda jornada de Salud Nacional.

Reconoció que en las comunidades los resultados aún no son como el Comité Municipal de Salud espera por cuestiones de logística al no estar en buenas condiciones las unidades vehiculares, pero sin embargo realizan lo necesario.

Por su parte Johan Rodríguez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, resaltó la importancia de que el Gobierno Municipal que encabeza Fernanda Oceguera Burques, ha sido trascendental para erradicar el dengue Chikungunya y mantener a la ciudadanía a salvo de esta enfermedad.
En estadísticas se dio a conocer las colonias donde se presentan más casos probables;entre las que se encuentran Pueblo Nuevo, Santa lucia y Centro, por lo que llamaron a tomar las precauciones necesarias para evitar un posible brote.

Entre los asistentes estuvieron también el Secretario del Ayuntamiento Catalino Ávila Gómez, Tomas Rubio Simental, Jefe de los Servicios Médicos del Municipio, Gerardo Millán, Director del ISSSTE Escuinapa, Román Burgueño, encargado del departamento de Ecología, así como Santiago Villegas Montoya, Director del Centro de Salud Rural de Escuinapa.

Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: