Sesiona nuevamente el Consejo de Salud en Escuinapa.

 

Acuerda el Consejo de Salud fortalecer medidas ante alza de contagios de Covid-19, Blanca Estela García Sánchez y Nereyda Lares Félix, encabezaron la reunión.

A convocatoria de la alcaldesa Blanca Estela García Sánchez, la mañana de este lunes se reunieron en la explanada del Palacio Municipal, los integrantes del Consejo de Salud, para establecer una serie de estrategias de prevención ante el incremento confirmado en el municipio de contagios de covid-19 por la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa.

Blanca Estela García Sánchez, en su primera intervención, comentó que  la finalidad del consejo de salud es coordinar, planear, supervisar y dar seguimiento a las acciones, programas y lineamientos que se implementen para evitar que siga el incremento de casos de Covid-19 en el municipio.

La Jefa de Servicios Médicos Municipales, Nereyda Lares Félix, mencionó que es una reunión intersectorial y puntualizó la preocupación y ocupación de la alcaldesa por la salud de los ciudadanos del municipio. Así mismo dijo, que no se trata de alarmar a la ciudadanía, pero si, insistir en las medidas que ya se conocen; lavado de manos frecuentemente, uso de cubrebocas y la sana distancia.

“Lamentablemente esta nueva cepa es muy contagiosa, pero hasta el día de ayer no hay hospitalizados” Lares Félix.

Arsenio Ramírez Villela, epidemiólogo de la Sexta Jurisdicción Sanitaria, notificó al Consejo de Salud  que al corte del día de ayer, se tienen 132 casos registrados  en la  plataforma del Sistema Nacional de Covid; 52 casos del IMSS y  el resto de la Secretaría de Salud a través del Hospital General y Centro de Salud.

El epidemiólogo, mostró su preocupación a los integrantes del Consejo al hacerles saber que el 40 por ciento de los 132 casos, no tienen vacunas registradas. Hace el llamado a fortalecer y reforzar en la ciudadanía la importancia de la aplicación de la vacuna. Concluyó en que no hay hospitalizados ni defunciones en el municipio, pero existe una transmisión activa de la cepa de Coronavirus.

“ Fortalecer en estos momentos y difundir que la aplicación de la vacuna en la población es muy importante, para reducir lo que está sucediendo actualmente”, dijo.

Señaló, que en esta nueva administración se reforzó la inclusión de los laboratorios privados, para conocer la cantidad de pruebas que ellos realizan. Donde hasta el día sabado 8 de enero, se reportan 173 pruebas rápidas.

Ramírez Villela, dió a conocer la cobertura con la que hasta el momento cuentan en la realización de pruebas, haciendo énfasis en Teacapán, Palmito del Verde, La Concha, Cristo Rey , Tecualilla, Centro de Salud Urbano de Escuinapa y el Hospital General; aunque dijo, falta el ISSSTE que se integre a esta realización de pruebas para tener una cobertura total en los servicios de salud.

Por su parte el Dr. Gerardo Millán Lizárraga, se comprometió hacer los trámites ante el Subdelegado médico del ISSSTE, Marcial Silva Gómez, para que autorice pruebas rápidas de Covid-19 para así coadyuvar con el centro de salud.

Jesús Daniel Uribe Pérez, Director del Hospital General de Escuinapa, en su participación, explicó que, la presentación de esta variante que suponen, es Òmicron,  por su sintomatología no ha llevado a pacientes al hospital, que requieran hospitalización. Así mismo dió a conocer que hay 10 camas disponibles en el Hospital General destinadas para el área Covid-19.

Las estrategias preventivas sanitarias contra el covid-19 tendrán vigencia del 10 al 25 de enero del presente año.

Aforo al 50 % en:

Cines

Iglesia

Estéticas, peluquerías 

Hoteles

Negocios que brinden un servicio o producto

Salones de Fiestas y Eventos

El acceso al mercado municipal será solamente por 4 accesos, donde estará una persona aplicando gel antibacterial, se solicitará el uso adecuado del cubrebocas y a quién no traiga se le proporcionará uno.

Las instalaciones del Gimnasio Municipal, se cierran temporalmente,  pero se promoverá que las actividades deportivas que ahí se llevan a cabo se realicen en los campos deportivos al aire libre.

Restricción de acceso a menores de 12 años de edad a tiendas de autoservicio (Soriana,  Ley, Oxxo, Coopel, Bodega Aurrera, Waldos, Mercado Municipal y Milano).

Esmeralda Bojórquez Pérez, verificador de  COEPRISS, brindó la información para tener “establecimientos seguros”, en dicho documento, se detalla la aplicación de los protocolos de covid-19 en establecimientos cerrados y oficinas, que ya se están aplicando.

Bojórquez Pérez, añadió la importancia al seguimiento que se debe de dar en el tema de la solicitud del certificado de vacunación a la población. Ya que dijo que viene de la mano con los datos que presentó el Dr. Arsenio Ramírez Villela.

La primer edil, invita a la ciudadanía a que estén atentos al llamado de los días de aplicación de la vacuna en el municipio, ya que es muy importante para ir venciendo esta pandemia. Comentó ” la pandemia no impide que te contagies, pero si que los síntomas sean más leves”.

“Si todos estamos unidos, trabajando y haciendo equipo, lograremos grandes cosas, nosotros como gobierno no bajaremos la guardia”, Sánchez García.

A %d blogueros les gusta esto: