loader image

Inicia el principio del fin en la construcción de la presa hidroeléctrica.

Se garantiza agua de riego y potable con la presa Santa María para los municipios del Sur de Sinaloa. 

Gobierno de Blanca Estela García Sánchez informa sobre los avances de la magna obra de la presa Santa María, a través de Hugo Rene Fletes Montaño coordinador operativo de Comité Baluarte Presidio (Cobalpre), indicó que el día  viernes 8 de enero a las doce del mediodía, se llevó acabo uno de los eventos más importante en el proceso de construcción de la Presa Santa María.

Se trata del desvío del Río Baluarte por el túnel no.1, y con ello da inicio a terminar la ataguía (represas) aguas  arribas, que desviará por completo el río hacia los 3 túneles en temporada de lluvias e inundaciones.

Fletes Montaño explicó que, el desvío del cauce  permitirá el libre acceso al río para construir sin retraso alguno la cortina principal de la obra de 110 metros de alto por casi 800 metros de largo, donde se almacenaran casi 1000 millones de metros cúbicos de agua.

Señaló que, cuando la presa este en su capacidad el pueblo de Santa María quedaría bajo el agua, por lo que han tenido la atención de reubicar a los pobladores en zonas más altas.

El vocero, aseguró que, el avance es tanto en la presa como en el pueblo que era uno  de los reclamos de principales, también dijo que las tierras así como la madera ya les fue liquidada.

“Las dos obras van muy avanzadas, la presa va regar 24 mil hectáreas de El Rosario y Escuinapa. Un 60 por ciento es para el municipio de El Rosario y el 40 porciento restante es para Escuinapa”, Fletes Montaño.

Otro de los beneficios de la magna obra hidráulica será cubrir el abastecimiento de agua potable para ambos municipios y se tendrá un ahorro importante en el consumo de energía eléctrica.

“Cabe destacar que también se va a cubrir la necesidad de agua potable, que es muy importante, ya no habrá que pagar luz del río, se conducirá por gravedad en canales a los cárcamos y de ahí se re bombeará, al pueblo”.

Flete Montaño enumeró que el costo total de la obra es de 20 mil millones de pesos y se inaugurará en diciembre 2023 por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.    

Al evento asistió German Martínez Santoyo,  director general de Conagua; Cedric Escalante supervisor de la obra por parte del gobierno federal, Ing. José Luis Montalvo, director de Conagua Sinaloa; ing Luis Valdez Quiroz, residente en jefe de la obra; Ismael Díaz Murillo presidente de Cobalpre, entre otras personalidades representantes de Ingenieros Civiles Asociados, (ICA), Ingeniería Rocher y demás empresas participantes y personal de las distintas áreas que laboran en la obra.