loader image

Gobierno Municipal y Sedesol fortalecerán el abatimiento del rezago en el municipio con propuesta inicial de 22 millones de pesos.

El alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán, recibió la visita de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Rosa Elena Millán Bueno, para concretar la proyección de obra social con los recursos de los fondos federales con los que cuentan los municipios, dejando una propuesta inicial de 22 millones 231 mil pesos que sin duda vendrán a fortalecer el abatimiento de los rezagos.

Por lo que la dependencia estatal destacó que atenderá con un millón y medio de pesos una obra de ampliación de la red de agua potable en la comunidad de El Trébol 2, aportación que se tiene en conjunto con la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI).

Durante la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la biblioteca digital Güilo Mentiras, informó que también se están atendiendo la carencia alimentaria por lo que se establecerán tres comedores comunitarios en las Sindicaturas de Isla del Bosque, Teacapán y Palmillas donde se destinarán recursos muy importantes del orden de los 15 millones 4 57 mil pesos del fondo de infraestructura social municipal para abatir las carencias municipales.

Así mismo dio a conocer que el municipio también se beneficiará con  una proyección de techos y pisos firmes con un monto de 5 millones 210 mil pesos, donde se beneficiaran más de mil 500 familias.

“Los 15 millones 457 mil pesos son facultad del gobierno gastarlos, pero sin embargo es muy importante señalar que en este sentido hay algunas limitantes en las reglas de operación pues el 15 por ciento se puede utilizar para pavimento, otro 15 en bibliotecas o caminos saca cosechas y el 70 por ciento y la parte más importante deberá utilizarse en agua potable, drenaje, electrificación vivienda, carencia alimenticia y zonas delimitadas como alta prioridad”, declaró Millán Bueno.

Por su parte el alcalde municipal aprovechó para plantear la problemática que como municipio se vive en el albergue de Isla del Bosque y que está destinado para Jornaleros Migrantes y poder así invertir en instalaciones que sean dignos para los trabajadores y evitar que los menores trabajen en los surcos.

Aseguró que una parte del recurso de los 15 millones de pesos será destinado a la construcción del colector de aguas negras en la colonia Pueblo Nuevo donde se beneficiaran 6 mil familias pues es viable invertirlo al ser considerada zona de alta prioridad.

“Traemos un colector en la colonia pueblo nuevo donde se van a beneficiar más de 6 mil familias y es un colector de 8 millones de pesos, ya está proyectado y se encuentra en una zona ZAP (Zona de Alta Prioridad), indicó Moreno Guzmán.

José Humberto Milán Gil, Subsecretario de Desarrollo Social, dijo que próximamente se dará a conocer como se mezclarán recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), con los de Mariana Trinitaria y así continuar beneficiando al municipio.

Estuvieron también presentes; Hipólito Garzón Rubio encargado de la Congregación Mariana Trinitaria y Juan Antonio Medina; Director de Participación Comunitaria en el estado.