loader image

Alcalde Municipal respalda a productores de mango del municipio.

El Presidente Municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán sostuvo una reunión con productores de mango de Escuinapa con el objetivo de mejorar las condiciones para el buen desarrollo de las próximas actividades de este sector.

Actualmente los mangueros se encuentran inconformes debido a que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENACICA) les aumentará la cuota de 65 pesos por hectárea aunado a esto les pretende implementar un programa con nuevas reglas donde el productor debe instalar 10 trampas por hectárea en sus huertos de mango, en caso de que no se sujeten a estas reglas no podrán comercializar su producto en el extranjero.

“Haremos un oficio dirigido al Gobernador del Estado, al secretario de agricultura y en este caso a CESAVESIN, donde le queremos proponer que no todos van a trampear, pero nosotros haremos una contrapropuesta al Gobierno del Estado donde entraremos todos los ejidos y también yo como presidente municipal porque estoy de acuerdo con ellos y quiero que el Gobierno Estatal nos respalde”, indicó Moreno Guzmán.

Con esta reunión se le da seguimiento a las distintas problemáticas que se han abordado desde el inicio de gobierno que encabeza Moreno Guzmán, en esta ocasión se concretó y se hizo la petición a las autoridades correspondientes haciéndole también de su conocimiento que no es posible aplicarle todo al gasto propio del productor.

Los productores buscan una participación tripartita donde se involucre CESSAVESIN, SENACICA, y mangueros con empacadores en la cuestión de los gastos pues también refieren que el precio de compra del mango sigue siendo el mismo desde hace varias décadas.

Finalmente, y debido a que la próxima temporada está en puerta los productores aseguraron que respetaran los acuerdos estipulados, pero con el apoyo del Gobierno Municipal insistirán para que los recursos de sus cuotas sean suficientes y bien aplicados en los distintos programas y campañas que aplica el organismo.

Se acordó que se continuará con las mesas de trabajo y el próximo martes 4 de abril se le extenderá el escrito de inconformidad a CESAVESIN.

Estuvieron también presentes Porfirio Salas Castillo, delegado regional de la SONA Sur de la CNC, Antonio Herrera, Jefe del Departamento de Desarrollo Rural, así como Luis Manuel Barrón representante de Agro productos Diazteca.