loader image

Apoyará Alcalde en creación de laboratorio acuícola.

ESCUINAPA.- En la primera sesión de la Junta Local de Sanidad Acuícola Escuinapa-El Rosario en la que estuvo presente el Alcalde, Hugo Enrique Moreno Guzmán, se formalizó el consejo directivo y se tomaron diversos acuerdos en beneficio de este gremio.

El Alcalde se comprometió a brindar su apoyo a este organismo y señaló que donará un terreno para la creación de un laboratorio patológico de análisis que beneficiará a los productores de este Municipio y de El Rosario.

De igual manera próximamente se estará rehabilitando los caminos que conducen a las granjas y que al mismo tiempo, estarán beneficiando a los productores.

“Será un laboratorio de análisis de suelo y de agua que nos servirá en gran medida para mejorar la actividad acuícola”, externó Mahomedalid Sánchez Luque, quien recientemente fue nombrado Presidente de Junta Local de Sanidad Acuícola Escuinapa-El Rosario

“Nosotros hicimos el compromiso pagar nuestros impuestos de zona marítimo-terrestre de quienes la tienen, quienes está  en una zona federal produciendo y con ello vaya en consecuencia mejorar los caminos nos llevan allá, porque es justo que lo pagas en impuestos se te regrese en beneficios para la misma actividad”, añadió.

Entre los integrantes del gremio, se tomaron acuerdos sobre los ciclos de siembra y de cosecha, con el fin de que estén regulados en cuanto a las épocas del año para realizarla, pues de ello depende la cuestión sanitaria y lo productiva que pueda ser esta actividad, dijo.

Asimismo se tocó el tema sobre los apoyos que ofrece el Gobierno para la adquisición de larva para las granjas  y los requisitos que se requieren de acuerdo a las reglas que establece la Sagarpa, para obtener los recursos económicos y que estos estén al alcance de todos los productores, añadió.

Para poder realizar la actividad, dijo, año tras año, la Conapesca, Senasica y todos los organismos que tiene que ver con la regulación de la actividad pesquera van imponiendo requisitos, tendientes a mejorarla y a proteger el medio ambiente.

Entre las normas impuestas por estos organismos, señaló que hay cierta fauna que no debe ingresar a las granjas y que solo se deben de reproducir en los esteros y para ello, los productores deben constar con excluidores para proteger la fauna externa.

Indicó que los excluidores en vez de ser algo que les incomode a los productores, es algo que les sirve para que no ingresen seres vivos del sistema natural, que es de donde les llegan los problemas, en referencia a la cuestión de sanidad.

Finalizó diciendo que entre los integrantes del gremio hicieron el compromiso de estar en comunicación permanente para intercambiar experiencias, ya que existen productores que tienen 30 o 40 años realizando la actividad y les pueden compartir sus experiencias a los nuevos productores para que se fortalezcan.