loader image

Alcalde recorre zona estuarina para ver problemática que aqueja el sector pesquero.

Ante la poca producción en el sistema estuarino y la crisis que atraviesa el sector pesquero en el municipio de Escuinapa, el alcalde  Hugo Enrique Moreno Guzmán, acompañado del presidente de la Federación de Cooperativas del sur del estado y de los dirigentes  de las distintas cooperativas realizaron un recorrido por zona de marismas para realizar un balance de la problemática.

Los propios ribereños expusieron ante el munícipe la  necesidad de reparar las estructuras de control de niveles en las compuertas de la zona pesquera “Puerta de México” las cuales presentaron las primeras fallas en el 2014 por lo tanto el sistema se vacía afectando directamente a los ribereños pues las pocas capturas a partir de esta última temporada y la mortandad de alrededor de 100 toneladas de peces mantiene al sector preocupado.

“Aquí lo que está pasando es que desde hace 3 o cuatro años no se reparan las estructuras de control de niveles, estamos pidiendo el apoyo del presidente municipal como gestor porque esas estructuras vacían el sistema y los camarones y especies no pueden quedar en el lodo. Este año han de haber sacado en este sistema alrededor de unas 35 y 40 toneladas todas las cooperativas cuando antes se capturaban de 800 a mil toneladas, explicó García Santos.

Por su parte Moreno  Guzmán dio a conocer que existen actualmente dos proyectos importantes para recuperar la producción del sistema estuarino de las Cabras-Teacapan que comprende un espejo de agua 47 mil hectáreas con un costo de 11 millones de pesos al mismo tiempo se tiene contemplado también el desazolve de La Presa al puente de La Estacada donde se prevé aplicar 20 millones de pesos.

“Les quiero comentar que hay dos proyectos importantes para recuperar la producción del sistema estuarino Las cabras-Teacapan y esto no solo le serviría aquí a esta zona sino al espejo de aguas de 47 mil hectáreas este proyecto vale 11 millones de pesos y el otro del desazolve de la Presa al Puente de La Estacada es de 20 millones de pesos, ya estuvimos en Conapesca con el director de infraestructura y con el director de obra”, informó el presidente.

Se dio a conocer que entre las propuestas de rehabilitación se  tiene pensado sustituir las compuertas faltantes, instalar bolsa-creto debajo del agua en la zona de las compuertas en ambos lados con una durabilidad de 25 años que garantizaría mejorar la producción de las distintas especies.

José Guadalupe Salas, biólogo marino encargado de realizar ambos proyectos aseguró que es urgente aterrizarlos lo antes posible pues no existe otra forma de darle solución a la problemática por lo tanto ya fueron presentados y entregados a Conapesca y de ser aprobados alrededor de 4 mil pescadores serian beneficiados.