loader image

Planetario y Museo Interactivo estarán en Escuinapa

ESCUINAPA.- Del 11 al 17 de febrero, los niños y jóvenes podrán disfrutar de actividades relacionadas con la ciencia y tecnología, esto debido a que será presentado en este lugar, el Festival Itinerante de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016, con el apoyo brindado por el Alcalde, Hugo Enrique Moreno Guzmán.

En una reunión donde estuvieron autoridades municipales y los encargados de este programa que inició el año pasado y concluirá a mediados de este año, fueron dados a conocer los detalles y se tomaron acuerdos para la presentación del evento.

Cabe señalar que fue en el 2013 cuando por primera y única vez había sido presentado en este Municipio el Planetario y Museo Itinerante en el Gimnasio Municipal, pero esta vez se tiene contemplado que esté compartido en ese mismo lugar y la Plazuela, Ramón Corona, y que se lleve a cabo la inauguración durante el evento, “Domingo Familiar”.

Santiago López Zamorano, coordinador operativo de este programa, señaló que este evento está dirigido especialmente a niños desde preescolar hasta preparatoria y tiene como objetivo el despertar el interés por la ciencia, tecnología e innovación.

“El Presidente Municipal dio la autorización para que este festival se lleve a cabo del 11 al 17 de febrero, que se realiza por quinto año consecutivo, donde hasta el momento hemos estado presente en 15 Municipios y estaremos en uno más antes de venir a este lugar”, externó.

Dijo que el festival itinerante, inició en el año 2016 y concluirá a mediados de este año con la cobertura de la mayor parte de los Municipios, siempre y cuando las autoridades municipales lo soliciten.

Los temas que se estarán exponiendo durante la semana que estén este lugar serán científicos y tecnológicos, puesto que se cuenta con un planetario de primer nivel, un museo interactivo de ciencia y tecnología con instrumentos que explican a los niños para que sirven, quien los utiliza y con qué fines, externó.

Dijo que serán expuestos ocho maniquís para enseñar a los niños sin que se den cuenta, jugando y divirtiéndose, sobre los órganos del cuerpo humano, como se relacionan entre si y para qué sirve cada uno ellos.

También se cuenta en el museo itinerante con 20 microscopios para los niños aprendan como funciona y a hacer observaciones de células vegetales e insectos entre otros, añadió. ´

Además se mostrará un área de ahorro de energía donde serán presentados cuatro tipos de generadores de la misma, serán proyectadas dos películas de caricaturas con contenido científico en donde serán presentados algunos inventos.

En total son 24 personas quienes conforman el equipo de trabajo del Festival Itinerante, que tiene la capacidad de atender a 600 niños y jóvenes para llevarlos a otra plataforma de la que actualmente tienen, señaló.

“Es un evento que vale la pena ver, no solo porque es gratis, sino porque la gran mayoría de las cosas que hay en el Centro de Ciencias de Sinaloa, las podrán encontrar aquí, por lo que les pedimos la buena disposición a los padres para que los dejen ir”, dijo.

Por su parte el Alcalde manifestó el agradecimiento por el apoyo brindado por el Gobierno Estatal para que próximamente Escuinapa sea parte del Festival Itinerante de Ciencia, Tecnología e innovación, ya que muchas veces hay niños quieren ir al Centro de Ciencias y no cuentan con las facilidades para hacerlo, pero próximamente podrán disfrutar de las cosas con las que él tiene y sobre todo, sin ningún costo.

“Agradezco el apoyo tan importante para poder presentar este evento tan importante para nuestros niños y jóvenes de nuestro Municipio y los invito a que lo aprovechen y lo disfruten”, concluyó.