loader image

Por finalizar trabajos de desazolve de drenes en el Valle.

ESCUINAPA.- En 15 días culminarán los trabajos de desazolve de drenes en la zona del valle, informó el Máximo Guzmán López, director de Agricultura y Desarrollo Rural.

A finales del mes de octubre, intensas lluvias a destiempo, provocaron severos daños en la zona agrícola, pero iban a ser mayores si no tomaban medidas para darle fluidez al agua, ya que de las 3 mil 500 hectáreas sembradas hasta esa fecha (actualmente son 5 mil 500 las que están sembradas), mil 500, no se podía resembrar porque estaban anegadas.

Ante esta situación, el Alcalde, Bonifacio Bustamante Hernández, hizo las gestiones ante la Conagua y otras instancias, para que enviaran maquinaria e iniciaran los trabajos de desazolve de los drenes.

Fue a partir del 6 de noviembre cuando empezó a arribar la maquinaria hasta que sumaron 10 en total, que fueron distribuidas en distintas zonas, con el propósito que de los trabajos avanzaran con mayor rapidez y que las parcelas estuvieran en condiciones de sembrase, y también que la planta no se perdiera.

Para el día 10 de diciembre, se retiraron del Municipio 7 de las 10 máquinas, luego de que realizaron un avance de 80 kilómetros de los 140 kilómetros que se pretenden desazolvar, señaló el funcionario.

Del día que se retiraron las máquinas a la fecha, se tuvo un avance de 15 kilómetros más en los trabajos, por lo que solo resta que se desazolven únicamente 45 kilómetros, que están distribuidos en tres drenes, dijo.

En algunos de los casos, los productores apoyaron con los gastos de combustible para que se trabajara en sus predios, pero lo que resta será costeado por el Ayuntamiento para que no haya ningún inconveniente en que esos drenes se desazolven, ya que esto será de gran beneficio para los productores, expresó.

“Estos trabajos son de gran beneficio para los productores, para que no se vean afectados por las lluvias en las demás temporadas, pero además, se está buscando que se cuente con un módulo de temporal para que exista maquinaria que pueda seguir dándoles mantenimiento a estos drenes, sobre todo por los cambios bruscos que está presentando la naturaleza”, concluyó.