loader image

Escudo de Armas

El escudo de armas del Municipio de Escuinapa fue diseñado por el Profesor Fabián Antonio Polanco Valdez, en los años comprendidos entre 1978-1980. Antecedentes de la fecha que aparece en el emblema En el año de 1912 se aprueba el decreto N°21, sobre la creación de la municipalidad de Escuinapa, como forma de gobierno estatal. Pero es hasta el año de 1915 (fecha que aparece en el escudo), en que se suprimen las directorías políticas, dando origen a los primeros once municipios libres. Siendo Escuinapa uno de ellos, creado mediante decreto, del 7 de septiembre de 1915 y ratificada su categoría en la Constitución de 1917.

El escudo de armas del Municipio de Escuinapa fue diseñado por el Profesor Fabián Antonio Polanco Valdez, en los años comprendidos entre 1978-1980.

Antecedentes de la fecha que aparece en el emblema

En el año de 1912 se aprueba el decreto N°21, sobre la creación de la municipalidad de Escuinapa, como forma de gobierno estatal. Pero es hasta el año de 1915 (fecha que aparece en el escudo), en que se suprimen las directorías políticas, dando origen a los primeros once municipios libres.

Siendo Escuinapa uno de ellos, creado mediante decreto, del 7 de septiembre de 1915 y ratificada su categoría en la Constitución de 1917.

Simbología del escudo

En su parte superior aparece el nombre adoptado por el municipio, como Escuinapa de Hidalgo, al constituirse en el año de 1915 en municipio (anteriormente el poblado se conocía como pueblo de San Francisco de Asís de Escuinapa) las huellas de pies representan las peregrinaciones de los aztecas y toltecas, que según algunos historiadores pasaron por aquí.

Los cuadros

Representan cada una de las actividades predominantes del municipio de Escuinapa, como son: en los cuadrantes superiores, la pesca y las salinas. En los cuadrantes inferiores está representada la ganadería y la fruticultura, que en tal orden han figurado en la vida social, económica y cultural de esta localidad.

El árbol

Que se encuentra en el centro simboliza el árbol que da frutos y en sentido figurado, representa el progreso de Escuinapa, que se nutre en estas actividades, cuyas raíces recogen su savia y se alimentan de ella. Para su engrandecimiento.

Los eslabones

Simbolizan la fuerza de estas actividades prioritarias, que encadenadas entre sí hacen posible el desarrollo y progreso de Escuinapa.