loader image

Pescadores toman acuerdos con el Gobierno Municipal.

ESCUINAPA.- Ante la difícil situación que prevalece en sector pesquero, el Alcalde, Hugo Enrique Moreno Guzmán sostuvo una reunión con líderes de dos federaciones y pecadores libres con el fin tomar acuerdos que resuelvan o al menos disminuyan esos problemas.

La reunión es considerada histórica debido a que en los últimos años no se habían reunido líderes de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa y la Federación de Cooperativa Pesca Abante del Sur de Sinaloa y Norte de Nayarit, además de dos cooperativas que no están afiliadas a ninguna unión y que en total suman Mil 496 pescadores.

Los temas principales que se trataron fueron la reparación de las compuertas de la estructura de control, el desazolve de 2 kilómetros de un canal y la repoblación de la marisma Las Cabras-Teacapán con larva de camarón y alevines de peces, debido a la mortandad de especies que hubo recientemente.

El Alcalde mostró su preocupación por la situación que prevalece en el sector pesquero, ya no solo los afecta a ellos, sino también a la economía de la región, razón por la que desde el inicio de su gobierno ha estado trabajando en este tema.

Entre los compromisos que hizo el Primer Edil fue el que se seguirán haciendo las gestiones para el dragado del canal y la reparación de las compuertas de la estructura de control, ya que para ello se requiere una inversión estimada de 31 millones de pesos.

De igual manera, señaló que apoyará para la creación de un laboratorio que sería de gran beneficio para los trabajos de repoblación de peces en la zona estuarina, así como para realizar los trabajos de desazolve a la altura del puente de la Estacada.

Otro de los compromisos que hizo, fue el de buscar el respaldo de las instancias correspondientes para traer proyectos productivos y el de llevar a cabo una expo feria de pesca y acuacultura.

Sin embargo, también solicitó la disposición de los pescadores para llevar a cabo una autoveda y para la creación de un reglamento de pesca y acuacultura para evitar que se sigan llevan a cabo las malas prácticas.

“Me voy a apegar a lo constitucional, porque la ley se debe cumplir, no podemos seguir viviendo desorganizadamente”, externó el Primer Edil.

Los pescadores se pusieron a disposición para acatar los acuerdos, los cuales una vez que se lleven a cabo serían socializados.