loader image

Dan productores voto de confianza a alcalde para que gestione recursos que den soluciones a problemáticas del sector.

Productores de mango del municipio y representantes de organizaciones dieron el voto de confianza al alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán para que sea él quien gestione recursos ante el Gobierno del Estado para un posible apoyo que pudieran obtener en especie, en este caso la proteína hidrolizada debido a su alto costo monetario.

Algunos productores se habían acercado en días anteriores con el Presidente Municipal con la preocupación de que existe un nuevo manual para lo que son las huertas de exportación a los Estados Unidos y que le exige al sector cumplir con unas labores más como son; la instalación de trampas matadoras las cuales requieren llevar la proteína que atrae a los insectos.

Luis Antonio Herrera Avena, Jefe del Departamento de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Escuianapa, aseguró que de no realizarse estas actividades el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENACICA, máxima autoridad de sanidad en el país) los pudiera bajar de la página de candidatos a exportación.

Esto perjudicaría en el precio del mango pues de no exportarse, la mayor parte de la fruta de la región se destinaria al mercado nacional y provocaría que el precio descendiera considerablemente.

“El Presidente Municipal nos dio instrucciones de que acudiéramos con las autoridades de CESSAVESIN junto con los representantes de organizaciones para tener esta reunión hoy aquí en sala de cabildo y es aquí donde le están dando el voto de confianza a nuestro alcalde para que haga los trámites ante el Gobierno del Estado y obtener la famosa proteína hidrolizada porque es la que tiene un costo elevado”, manifestó el funcionario.

Actualmente CESSAVESIN se encuentra haciendo un balance y así dar a conocer cuántas huertas requerirían de la utilización de trampas.

Miguel Ángel López, coordinador de la Campaña de la Mosca de la Fruta en la Zona Sur del Estado, entregó el manual operativo a los productores pues entre más sano se encuentre el producto mayores serán las garantías de poder exportar un mango de calidad, finalizó.

Ante la ausencia del primer edil, el Secretario de Ayuntamiento, Sergio Zamudio Ruiz, fue quien atendió a los mangueros y a las distintos presidentes ejidales.