loader image

Capacita CONAFOR  a pescadores Palmillas sobre restauración de mangle.

Con el objetivo de capacitar a los pescadores de la comunidad de Ojo de Agua en Palmillas sobre la compensación ambiental por cambio de uso de suelo, la Comisión Nacional de Forestación (CONAFOR), dio inicio al curso Teórico-Práctico del manejo, conservación y restauración de manglares que va dirigida a pescadores de la comunidad de Palmillas y que tendrá una duración de tres días a partir de la fecha.

Dicho evento se realizó en la cabecera municipal y el Presidente Municipal Hugo Enrique Moreno Guzmán, fue el encargado de inaugurar el curso donde estuvieron decenas de ribereños de la Cooperativa Triunfo Pesquero de Palmillas, así como distintas autoridades del medio ambiente.

Se contó con la presencia de; Melchor Montoya Castro; Gerente Estatal de CONAFOR, Francisco Javier Flores; Investigador de manglares, Juan Carlos García; representante de ECOSS, Adrián Coronado Sánchez; presidente de la Cooperativa Triunfo Pesquero, así como personal de las oficinas centrales de CONAFOR Sinaloa y de Nayarit.

Por parte del municipio estuvieron presentes; Carlos Ávila Villagómez; Director de Proyectos Estratégicos e IMPLAN, Jesús Sandoval; Director de Obras Públicas y Miguel Cavaleiro; representante de los pescadores.

El proyecto asignado para este año es de 200 hectáreas, adicional al del año pasado de 300 hectáreas para el manejo, conservación y restauración de manglares.

Montoya Castro, dio a conocer que de acuerdo al diagnóstico que hizo recientemente la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) Palmillas se encuentra dentro las áreas prioritarias que requieren la intervención de estos trabajos para recuperar las condiciones que años anteriores tenia.

Compartió que CONAFOR Sobre esa información determina cuales son los proyectos que pueden ser aprobados con conocimientos científicos.

“Somos el cuarto estado en importancia de superficie de manglar a nivel nacional con 600 o 700 superficie litoral, pero Palmillas fue el primero y queremos que sea exitoso y lo queremos replicar en toda la zona costera del estado”, dijo Montoya Castro.

Indicó que persiguen fines medioambientales principalmente y por ende se generan beneficios socioeconómicos desarrollándose alrededor de 4 mil 500

Los asistentes obtendrán conocimientos teórico-prácticos, colaborando en dinámicas de equipo, discusiones y exámenes con retroalimentación con la finalidad de adquirir habilidades como toma grupal de decisiones, entre otras actividades.

“Me encantó el proyecto y el vivero de los manglares que la semana pasada Melchor Montoya me presentó y esto vendrá a beneficiar a nuestro municipio, este y todo proyecto que sea para beneficiar a la población escuinapense son bienvenidos, aprovéchenlos al máximo, expresó Moreno Guzmán durante su intervención.

Posteriormente dio por inaugurado el curso y exhortó al sector a aprovechar al máximo los conocimientos y aplicarlo en la conservación del medio ambiente.